La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha denunciado que la liquidación presupuestaria del año 2025 certifica, un año más, el “engaño masivo” de Abel Caballero a los vigueses, con unos presupuestos municipales que cada ejercicio están más inflados pero que no llegan a materializarse. “Cada año nos vende los presupuestos como los más expansivos de la historia, con cifras récord, pero que a la hora de la verdad se quedan en un cuento por su ínfima ejecución, especialmente en el capítulo de las inversiones”, ha señalado.
“De hecho, de los 122,7 millones de euros previstos para mejorar la ciudad el año pasado, sumados el crédito inicial y el extraordinario de agosto, el gobierno local apenas ha sido capaz de ejecutar 28,8 millones, lo que representa un raquítico 23% del total. Es decir, menos de 1 euro de cada 4 euros presupuestados para obras”, ha apuntado. Así, se han quedado sin gastar 90 millones de euros anunciados para obras y proyectos que siguen guardados en un cajón.
Un ejemplo evidente de la incapacidad del gobierno de Caballero para materializar lo que consigna en los presupuestos es el hecho de que de los 2,9 millones contemplados para conservación de vías y espacios públicos en 2025, solo se han usado 425.000 euros. “Así es fácil entender porqué Vigo está llena de socavones”, ha subrayado Luisa Sánchez ante la falta de mantenimiento de la red viaria.
Tampoco se ha ejecutado ni un solo euro de los 7,6 millones de euros anunciados del llamado plan de renovación de firmes del municipio. Esta partida estaba incluida dentro del crédito extraordinario aprobado en agosto y que contaba con 22 millones para humanizaciones, pabellones, patios de colegios o reformas de vestuarios. De ese crédito extraordinario no se gastó ni un solo euro y los proyectos volvieron a ser incluidos en el nuevo presupuesto y anunciados de nuevo por Caballero.
Otra muestra es la Gerencia de Urbanismo, que sigue la misma línea de inejecución pues tan solo ha sido capaz de movilizar 4 de los 10 millones de que disponía para inversiones. Y la incapacidad de gestión se extiende además a los fondos europeos, con apenas 2,8 millones de los 8 disponibles, lo que pone en riesgo recursos clave para la modernización de la ciudad.
El “alarmante” número de plazas vacías en la plantilla del Concello, con casi 300 vacantes, también tiene su reflejo en los presupuestos, en los que se quedó sin ejecutar un 20 % en el capítulo 1, el correspondiente al gasto de personal. Algo que Luisa Sánchez ha calificado de “escandaloso” y que es consecuencia de algo que ha denunciado en numerosas ocasiones el PP de Vigo ante la falta de efectivos como policías, bomberos o personal administrativo para atender a la ciudadanía.
Un año más, “la realidad de los números revela las mentiras de Caballero”, con un discurso lleno de promesas, pero al frente de un gobierno con una “gestión ficticia” y una “incapacidad manifiesta para ejecutar lo comprometido y prometido a los vigueses”. Por ello, en el próximo pleno el PP de Vigo exigirá “explicaciones inmediatas y que se dejen de engordar presupuestos de forma artificial”.
215 millones de remanentes por la falta de ejecución
“Vigo presupuesta pero no ejecuta. Reclamamos una ejecución real que devuelva a los ciudadanos, en forma de obras y servicios, el esfuerzo que realizan pagando sus impuestos”, constata Luisa Sánchez. Al respecto, subraya que la consecuencia es que se siguen alimentando las arcas municipales con más remanentes hasta alcanzar la cifra de 215 millones porque no se gasta, pero sigue entrando dinero.
“Ahí desde luego, Caballero no falla y se muestra muy diligente”, ha puntualizado la presidenta popular, que ha recordado el hachazo fiscal “injustificado e innecesario”, con una subida de 12 puntos en las tasas e impuestos en los últimos tres años.
“En resumen, la ejecución presupuestaria del 2025 deja al descubierto un año más la tomadura de pelo que supone el modelo Caballero: inflar los presupuestos como arma propagandística aunque luego la realidad desmienta el relato. Porque la realidad de los datos es que este gobierno solo ejecutó 298 millones de los 451 millones totales del presupuesto, dejando en el aire más de 150 millones de euros que deberían haber servido para mejorar los servicios públicos y la calidad de vida en los barrios y parroquias de Vigo”, ha resumido la presidenta popular.





















