La construcción de vivienda pública en Vigo ha llevado, en las últimas semanas, a generar un debate y una tormenta política entre el alcalde Abel Caballero y la Xunta de Galicia que, este lunes, se ha recrudecido tras el balance que la delegada territorial del Gobierno gallego en la ciudad, Ana Ortiz, realizó con los medios de comunicación en su tradicional desayuno informativo anual.
Sus afirmaciones no gustaron al regidor vigués, dejándolo patente ayer mismo pero, este martes, Caballero quiso volver a cargar contra la «subdelegada» -como la calificó en un intento por ningunear al cargo político-, señalando que la Administración autonómica «sigue con sus mentiras». A través de un audio remitido a los medios de comunicación, consideró el regidor que «lo cierto y los datos es que el PP en la Xunta, desde 2009 hasta hoy, casi 16 años, construyó 62 viviendas. Le deben a Vigo miles y miles de viviendas», reiteró.
Caballero recordó que, en la actualidad, la ciudad cuenta con más de 9.500 personas inscritas en el Registro de Demandantes de Vivienda de la Xunta, matizando que es esta administración «la que tiene que hacer las viviendas públicas porque recibe dinero del Gobierno de España para ello, pero no las hace», sostuvo.
En Navia, «desbrozaron un monte»
«Es falso todo lo que está diciendo la Xunta«, consideró, preguntándose «dónde están esas 900 viviendas que tienen en marcha en Navia. Es un desbrozado de monte lo que hicieron allí», dijo riéndose a carcajada limpia: «Desbrozaron un monte. Es lo que hicieron», reiteró. Y siguió: «Porque está construyendo poquito más de 200», reconoció por primera vez en un giro de sus declaraciones.
Con todo, en su intervención, insistió en que «no urbanizaron siquiera aquello. Es mentira, es una absoluta mentira», reiterando que la Xunta «le debe a Vigo miles y miles de viviendas» para apuntar, además, que en los ámbitos del Ofimático y Ramón Nieto «no se está haciendo nada y las prevén para 2045», consideró.
Según su testimonio, es el Concello de Vigo «sin competencias» y «sin recursos» quien está haciendo vivienda nueva o rehabilitada en la ciudad, cifrando en 737 los pisos construidos. «Estamos haciendo vivienda nueva, rehabilitada o ya rehabilitamos 737, más que la Xunta. Muchas más sin las competencias», aseguró. Y es por ello por lo que decidió crear el pasado año 2025, la Empresa Pública de Vivienda «para seguir con este ritmo de actuación», del mismo modo, añadió, que la puesta en marcha del Plan de Viviendas en Alquiler «para movilizar ese mercado tan importante».
En este sentido, apuntó que el PXOM contempla 15.000 viviendas con algún tipo de protección detallando que, en este momento, se está tramitando el desarrollo urbanístico entre Travesía y Aragón que el propio Caballero anunció ayer mismo y en el que, según dijo, se establecen 80 viviendas con protección. «Y de esos va a haber por todas partes. Eso es lo que hace el ayuntamiento y eso es lo que la Xunta no quiere decir, nuestra forma de impulsar la vivienda», concluyó.
«Ni una sola vivienda en 18 años»
Con todo, la respuesta de la delegada de la Xunta en Vigo no se hizo esperar y, en esta ocasión y también a través de un audio remitido a los medios de comunicación, Ana Ortiz hizo ver a Caballero que «la realidad es muy terca», le dedicó. Y siguió: «Pero querido alcalde, lo cierto es que la Xunta es la única administración que construye vivienda en Vigo», espetó.
«Son los hechos, no opiniones», reiteró, «cuestiones que se pueden comprobar ayer, hoy y mañana», aseguró. Así, señaló que desde el año 2009, el Gobierno gallego «entregó 500 viviendas de promoción pública de nueva construcción» y rehabilitó 100 edificios a través del Consorcio Casco Vello de Vigo (CCVV).
A mayores, relató que, a día de hoy, existen 10 edificios que «ya están siendo levantados» en Navia «construidos por la Xunta» y que «están en construcción 920 viviendas también a cargo de la Xunta, ¿Quién si no?», se cuestionó.
Por último, apuntó que la Consellería de Vivenda desarrollará también el ámbito de Ramón Nieto con 1.280 pisos y el Ofimático, con otras 2.300 viviendas. Contra eso, apuntó, «nos encontramos al Concello que no ha hecho ni una sola vivienda pública en 18 años. Deje de mentir y póngase a trabajar que nos vendrá mucho mejor a todos los vigueses», le recomendó.





















