El puerto pesquero de Vigo afronta una «etapa clave» en su modernización con la puesta en marcha de un «ambicioso» plan de obras que supondrá una inversión total cercana a los 6 millones de euros en los próximos meses. Este paquete de inversiones, según informa la Autoridad Portuaria, fue presentado este lunes en el Consejo Asesor del Puerto Pesquero, detallando que «está diseñado para optimizar la operatividad logística, reforzar la seguridad de las instalaciones y mejorar significativamente las condiciones de trabajo de los profesionales del sector pesquero».
De este modo, según detallan, el proyecto de «mayor envergadura logística» es la Mejora de los Muelles de Carga de la Lonja y el Mercado, con un presupuesto de 1,45 millones de euros. Esta obra, que se iniciará en marzo de 2026, contempla la sustitución de rampas obsoletas por 75 nuevos muelles equipados con abrigos, puertas seccionales y pasarelas abatibles.
De forma paralela, se invertirá 1,33 millones de euros en la Urbanización de la Explanada Anexa a la Lonja. Además de adaptar la parcela para operaciones logísticas de minoristas, este proyecto destaca por su vertiente social: se creará un paseo marítimo de 125 metros de largo con sendero ciclista y zonas ajardinadas para el disfrute de la ciudadanía. Como se hizo eco VIGOÉ, esta actuación la ejecutará la conocida empresa local Civis Global SL, que ya realiza otras obras portuarias en estos momentos, como es el caso de ‘Peiraos do Solpor’, en UTE con Altuna y Uría y Seranco.
La seguridad es otro de los pilares fundamentales de esta inversión. La Mejora del sistema de Protección Contra Incendios (PCI) del Mercado, con un presupuesto de 2,21 millones de euros (IVA incluido), adecuará el edificio de 2003 a la normativa actual. Esta intervención técnica incluye la instalación de un nuevo depósito de agua de 160 m³, más de 1.400 rociadores y sistemas avanzados de control de humos.
Por otro lado, se destinarán unos 500.000 euros a la Mejora de la refrigeración de la Lonja y el Mercado. El objetivo es minimizar el impacto de las corrientes de aire frío sobre los operarios mediante la instalación de difusores especializados y la reprogramación de los sistemas de control.
Apoyo al sector tradicional
Finalmente, el plan contempla la adecuación de la Nave de Redes, con una inversión de unos 860.000 euros (IVA incluido). Este espacio se transformará en un centro logístico para el almacenamiento de redes y contará con un área específica para el colectivo de rederas, dotada de vestuarios y una pérgola exterior para mejorar sus condiciones de trabajo al aire libre.
El grueso de las actuaciones comenzará a ejecutarse entre marzo y abril de 2026. Los plazos de ejecución oscilan entre los 3 meses para las mejoras de refrigeración y los 11 meses para la adecuación integral del sistema contraincendios, garantizando que el puerto pesquero se sitúe a la vanguardia de las instalaciones portuarias europeas en los próximos años.
Un plan «ambicioso»
Estas actuaciones «se verán complementadas» con otras que, como apuntan desde el Puerto, «serán licitadas en los próximos meses y que están enmarcadas en un ambicioso y estratégico plan de inversión que asciende hasta los 12 millones de euros, destinado a la modernización integral de su lonja, reconocida como la más importante de Europa».
Esta iniciativa busca «dotar a la infraestructura de las capacidades necesarias» para adaptarse a las exigencias de los mercados futuros y «consolidar su liderazgo internacional en la comercialización de productos pesqueros», rematan.






















