El desayuno informativo que la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, ofreció este lunes sirvió también para reivindicar el «espíritu constructivo» y la «política seria» que la Administración autonómica ejerce en la primera ciudad de Galicia. O así lo reiteró la representante del Gobierno gallego en Vigo.
Ortiz aseguró que, además de la apuesta por la vivienda, existen otras inversiones y proyectos que la Xunta quiere llevar a cabo pero que siempre se encuentran con el «boicot permanente» del gobierno local y, sobre todo, del alcalde Abel Caballero, quien este mismo lunes la volvió a calificar como «cargo político muy menor».
Aún así, la delegada afirmó que procuran que «las cosas lleguen a buen término» manteniendo un «espíritu constructivo», prometiendo que seguirán «intentando» llegar a entendimientos con el regidor.
«No vamos a tirar la toalla ni a discutir permanentemente», sostuvo, matizando que, desde su punto de vista, «la ciudadanía ya ve lo que es la política seria y lo que la política de ‘audios’ y acusaciones«, definió Ortiz al respecto de la forma de gestionar y de informar de Caballero.
«La Administración autonómica es la única que construye vivienda y también la única que lleva a cabo grandes infraestructuras en nuestra ciudad, que podrían ser muchas más si no tuviésemos el boicot permanente», acusó claramente.
De este modo, hizo referencia a proyectos en marcha como la reforma del Teatro Cine Fraga, la construcción del IES de Navia, el nuevo CIS Olimpia Valencia, o la urbanización de ámbitos de la ETEA, entre otras actuaciones.
ETEA y Centro de Asociacionismo
Con respecto a la esta última, Ortiz lamentó que el gobierno local mantenga «bloqueado» su desarrollo, recordando que la Xunta estuvo «durante años» pidiendo que se pusiera a su disposición temporalmente el vial municipal para llevar a cabo las canalizaciones y poder dar servicios a las futuras instalaciones (entre ellas la residencia de mayores).
También recordó que hubo un acuerdo en la reunión de junio de 2024 entre Caballero y Alfonso Rueda para desbloquear esa actuación, y que en mayo del año pasado el Consello de la Xunta aprobó un convenio a tres bandas (Xunta, Ayuntamiento y Zona Franca) para avanzar en las obras de la antigua ETEA. El gobierno local vigués aprobó el texto del convenio en junta de gobierno el pasado 30 de enero. «Estamos a la espera del Ayuntamiento desde hace muchos años», dijo.
La delegada también se refirió a otras iniciativas autonómicas «boicoteadas» desde el Consistorio local, como el Centro de Asociacionismo en la calle Lalín (con la polémica por la titularidad de los terrenos, que se dirimirá en los tribunales), las diferentes propuestas para la antigua estación de buses de la Avenida de Madrid, la reforma de las pistas de Balaídos o la señalización del Camino Portugués por la Costa.
Balaídos y el Mundial
Además, insistió en que el gobierno gallego sigue «esperando» por el proyecto del túnel de Elduayen o por el de la ampliación del estadio de Balaídos. Con respecto a esta segunda actuación, recordó el compromiso de la Xunta, tanto con Vigo como con A Coruña, de contribuir económicamente con los gastos en caso de ser elegidas sedes del Mundial de 2030, a partes iguales con ayuntamientos, diputaciones y Gobierno central -a través del Consejo Superior de Deportes- pero, matizó, la Xunta «no tiene el proyecto» y la participación autonómica «no es algo que el alcalde pueda decidir unilateralmente».
Con respecto a la financiación de vuelos desde Peinador, Ana Ortiz se limitó a subrayar que sería «incongruente» que la Xunta subvencionara vuelos cuando «lleva 13 años sin aportar nada, ni a compañías ni a aeropuertos». Además, puntualizó, «solo hay que ver el resultado» de financiar rutas con dinero público como ha hecho el gobierno de Caballero: «Ninguna línea se ha mantenido en el tiempo».
Caballero: «No quiere pagar»
En este sentido, Caballero reiteró su acusación contra la Xunta, incidiendo en que «trabaja activamente» para que la ciudad «no sea sede del Mundial de 2030». En unas declaraciones remitidas a los medios, acusó a la delegada de mentir «siguiendo las indicaciones de Rueda» y de querer «engañar a la ciudad».
En respuesta a la situación de Balaídos y el Mundial, el regidor aseguró que la Xunta «no quiere pagar la parte de la obra que tendría que pagar» y que está «trabajando activamente para que Vigo no sea sede del Mundial»
«Después de haber dicho hace un mes que no van a pagar la obra, ahora dice sí, cuando sean sede del Mundial (…) No nos van a declarar de forma inmediata sede del Mundial y, por tanto, si no iniciamos la obra ahora no estaremos en tiempo y plazo para cumplir con los requisitos de la FIFA. Por eso no quieren enviar el nombre de Vigo como candidata a la FIFA, porque entonces la Xunta tiene que pagar y no quiere pagar», sostuvo Caballero.
Además, recordó que el Ayuntamiento ya está haciendo esa obra de ampliación, asegurando que este mismo martes enviará el proyecto a la Xunta «para que pague la tercera parte» del coste de la actuación para cambiar el colector bajo la grada de Tribuna.





















