La Borrasca Marta descargó en las últimas horas acumulaciones de agua de más de 53 litros por metro cuadrado. A pesar de que este domingo no se esperan precipitaciones tan importantes como las del sábado, se puesto en aviso a ríos de la comarca por riesgo de inundación.
Así, los ríos Miñor (Gondomar), Cabeiro (Redondela), Lagares y Eifonso (Vigo) y Miño (Salvaterra de Miño) presentan caudales son elevados, con posibilidad de desbordamientos puntuales, que pueden afectar a las márgenes de los ríos (nivel naranja).
La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior mantiene activo el Plan Especial ante o risco de inundacións en Galicia (Inungal). En cualquier caso ha reducido la lista de ríos en vigilancia de más de 20 a 12 y ya no figura ninguno de Lugo.
Actualmente, desde la noche este sábado, los ríos que están en seguimiento son:
- En la provincia de A Coruña: Mendo (Betanzos), Mandeo (Coirós y Aranga), Mero (Betanzos y Cambre), Barcés (Abegondo), Tambre (Oroso y Trazo), riachuelo Xundarana (Pobra do Caramiñal), Sar (Bertamiráns, Ames).
- En la de Pontevedra: Gallo (Cuntis), Umia (Ribadumia), Bermaña (Caldas), Lérez (Pontevedra), Baltar (Sanxenxo), Miñor (Gondomar), Cabeiro (Redondela), Lagares y Eifonso (Vigo), Miño (Salvaterra de Miño).
- En la de Ourense: Miño (A Peroxa y Ourense), Avia (Ribadavia), Limia (Bande).
- En la provincia de Lugo: Landro (Viveiro), Batán (Lourenzá).
Emerxencias recuerda la necesidad de adoptar las medidas preventivas correspondientes, así como de alertar o movilizar los medios y recursos disponibles en función de la situación.





















