Multitud de incidencias las que han tenido que atender los servicios de emergencia este viernes de temporal y alerta roja, de vientos casi huracanados, de olas gigantes y de chaparrones breves pero torrenciales. El 112 Galicia, hasta las seis de la tarde y vdesde la medianoche de ayer contó 254 incidencias en toda Galicia, con Pontevedra como la provincia más afectada, con 117 incidencias, y Vigo como uno de los concellos más afectados con un registro de 19 incidentes.
Entre las incidencias en la mayor ciudad de Galicia destaca una llamada de un particular que informó de que caían cristales de una fábrica abandonada encima de los coches, en la Rúa de Falperra. No hubo personas afectadas, afortunadamente. Hasta el lugar se desplazaron efectivos de los bomberos, la Policía Local y de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Vigo.
También un particular informó de que a causa del viento había caído la cerca de hormigón y hierro en la carretera, en la Rúa de Manuel Lago. Indicaba que no había personas afectadas pero que ocupaba toda la acera y parte de un carril de la carretera. Fueron movilizados efectivos de bomberos y la Policía Local.
Pasadas las 15:30 horas, hubo un choque entre un camión y un turismo en el Túnel de A Madroa. La colisión se produjo dirección Coruña, en la AP-9, kilómetro 152, a su paso por Teis. Un particular informó al 112 Galicia, que pasó aviso a la Guardia Civil de Tráfico, a la Policía Local y a Protección Civil de la localidad. También fue alertado el personal de control de Autopistas, que ya tenía conocimiento de lo sucedido.
La situación ha sido muy complicada en el mar. En la bocana de la ría una compleja maniobra internacional ha estado tratando durante horas de llevar a puerto al Eikborg, un barco cargado con 3.300 toneladas de pulpa de eucalipto, que llegó a la costa de Vigo tras perder el timón en Portugal y quedar a merced de olas de cinco metros.
El transporte de Ría en Vigo ya ha sido uno de los primeros perjudicados ya que el servicio regular entre Vigo y Moaña se canceló para el día de hoy mientras que en lo que respecta a Cangas, la última salida ha sido a las 0.30 horas suspendiéndose el servicio.
El mal tiempo se ha cebado también con el mercado de la automoción al impedir la llegada de piezas necesarias para la fabricación de vehículos, lo que ha obligado a Stellantis a suspender turnos de producción.
Y la cosa no tiene pinta de mejorar. El sábado, alerta naranja en la costa y mucha lluvia. Desde esta misma noche. Lo dice Meteogalicia: «Se espera a corto plazo una alternancia de cielos muy nublados. Habrá precipitaciones todos los días.



















