Las obras de ejecución de la senda fluvial por el margen derecho del río Lagares, desde la carretera de Moledo hasta el polígono de Miraflores, están paralizadas. Y lo están debido a las incesantes lluvias que asolan la ciudad desde hace más de 50 días.
La actuación fue adjudicada en abril del pasado año a la empresa Narom SL -la misma que ejecutó la recuperación dunar de Samil- con un plazo de ejecución de cuatro meses y un importe de 285.018,65 euros, con IVA, firmándose el acta de comprobación de replanteo con el inicio de efectivo de los trabajos en junio de 2025.
Sin embargo, ya en ese momento se solicitó al Concello de Vigo una ampliación de plazo por dos meses más, siendo autorizada junto a un nuevo programa de trabajo que fijaba la fecha fin para el 3 de diciembre, manteniendo las mismas condiciones y sin suponer un incremento en el precio de adjudicación. Pero en octubre, se volvió a pedir una segunda ampliación de plazo de ejecución de las obras, llegando ahora la fecha final de la obra para el 3 de febrero de 2026
Con todo, hace tan solo unos días, la adjudicataria volvió a dirigirse a la Gerencia de Urbanismo como entidad que adjudicó los trabajos solicitándole, esta vez, la suspensión temporal de las obras, obteniendo informe favorable del responsable del contrato, asunto que pasará por el Consello de la Gerencia que tendrá lugar el próximo martes, día 3 de febrero.
La justificación del contratista, según reza el expediente, para pedir esta máxima pasa por la «climatología excepcionalmente adversa sufrida durante las últimas semanas». Y es que, como matiza, esta situación «impide la ejecución de las unidades de obra que restan por ejecutar para lograr el fin de las obras», señala el texto.
Por ello, la dirección facultativa de la obra -que depende de Urbanismo- corrobora las máximas exponiendo que las causas expuestas «resultan ciertas y objetivas» en tanto que, como añade, «es verificable» el impacto que tiene sobre las obras. Y es que desde el inicio de este año 2026, como apuntan, se registraron lluvias en 16 de los 17 días laborables «transcurridos hasta la fecha de la solicitud de la suspensión».
A ello se suma que las previsiones meteorológicas para los próximos días siguen siendo «adversas» para continuar con las obras que les faltan y que pasan por la ejecución de mezclas bituminosas en caliente, marcas reflexivas termoplásticas y acabados en la ejecución de las estructuras de madera que «necesitan de tiempo seco para su ejecución».
Es por eso por lo que desde Praza do Rei consideran que la suspensión temporal «es la mejor forma de minimizar el impacto» de estas circunstancias sobre la planificación prevista y «cumplir» con el programa de trabajos.
De este modo, la obra queda suspendida temporalmente con efectos desde el 26 de enero, quedando «obligado» el contratista a «solicitar la continuidad de los trabajos en el momento en que las previsiones meteorológicas de los canales oficiales resulten favorables» para la ejecución de los trabajos restantes.
Eso sí, en todo caso, señalan que la «decisión última» sobre la reanudación de los mismos deberá contar con la «conformidad» de la dirección facultativa.
Un tramo de 426 metros
La obra de la senda fluvial del río Lagares en esta zona de Miraflores se acomete en un tramo de 2,5 metros de ancho y 426 metros de largo, con zonas conectadas con una pasarela peatonal de madera. Contará con vegetación y 780 árboles y arbustos.
Permitirá mejorar la seguridad, separando la movilidad peatonal del tráfico del polígono industrial, al tiempo que facilitará que la ciudadanía pasee por la ribera del río. Con ella se dará continuidad, además, a todo el paseo del Lagares, desde el Mercado de Cabral y hasta la playa de Samil, en un recorrido total de 12 kilómetros.




















