La presidenta del Partido Popular de Vigo, Luisa Sánchez, ha exigido a Abel Caballero que “no ponga más obstáculos” al desarrollo de Vigo y que refuerce cuando antes la estructura de la Gerencia de Urbanismo. “Hace falta menos burocracia y más agilidad en todos y cada uno de los trámites. Ya basta de retrasos y dilaciones”, ha reclamado.
Ahora, tras la aprobación tardía del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) se espera que el sector de la construcción dinamice de nuevo la ciudad. “Pero eso hay que acompañarlo desde el Concello para no frenar el desarrollo de Vigo”, ha exigido.
El grupo popular señala que la falta de personal es una de las causas de la «parálisis», por lo que desde el PP se reclama agilizar los trámites para reforzar la plantilla de Urbanismo para dar respuesta a los retos que tiene por delante. “Es inaceptable que a día de hoy todavía no se hayan resuelto las Ofertas Públicas de Empleo del 2021 y 2022 en las que figuraba un refuerzo de 5 trabajadores, más otros 7 de promoción interna”, ha subrayado.
Mientras tanto nada se sabe de las demás ofertas de empleo, tampoco de la OPE de 2024, en la que figura otro refuerzo de 8 nuevas incorporaciones más 3 de promoción interna y que “ni siquiera este convocada”.
“Se nota que Caballero no tiene que gestionar trámites en el ayuntamiento, como el resto de los ciudadanos”, ha afirmado Luisa Sánchez, que se ha preguntado si desde el despacho del alcalde vigués se verán las colas que se forman cada día en la lonja municipal. Según señalan, esto se debe también a la falta de personal que, en este caso, afecta a los ciudadanos que tienen que realizar trámites esenciales como, por ejemplo, el Padrón municipal que mismamente este viernes denunciaba una usuaria a través de las redes sociales.
@abelcaballero esta es la cola que hay todos los dias para entre otras cosas empadronarse. Si lo haces online tardan hasta 2 meses. Las luces estan muy bien pero igual hay mas prioridades. La gente no puede perder una mañana entera por un tramite tan simple. pic.twitter.com/ey4RgXQPLm— CRL (@belessar) January 30, 2026
Acortar los plazos de las licencias
La dirigente popular también ha hecho referencia al anuncio realizado este jueves por Caballero de que se aprobará una ordenanza para acortar y acelerar los trámites para determinadas obras. “Está muy bien, pero lo que no ha dicho es que esa medida tenía que estar en vigor ya el año pasado”, ha apuntado. De hecho, esta ordenanza es una de las cuatro que estaban contempladas en el Plan normativo para el 2025 que elaboró el gobierno de Caballero y que “incumplió en su totalidad” ya que se fijaba su entrada en vigor para mayo de 2025.
Y todavía no entrará en vigor, ya que lo que se aprueba este viernes es el inicio de la tramitación, a la que seguirá su aprobación en pleno, exposición pública durante un mes y, si hay alegaciones, pasar de nuevo por sesión plenaria. “Es decir, que como mínimo va a acumular un año de retraso, sino más, puesto que aún estamos al inicio del procedimiento”, ha recordado.
“El primero que tiene que aplicarse el cuento es el propio gobierno municipal, que se retrasa a sí mismo, convirtiéndose en el paradigma perfecto de la burocracia”, ha afirmado Luisa Sánchez.
“La causa y la culpa del atasco en la Gerencia de Urbanismo es de Abel Caballero. Y que no venga ahora a vendernos agilidad y simplificación para cuestiones menores que, estando de acuerdo, no es más que una pequeña parte del gran y grave problema”, ha insistido la dirigente popular.
Tal y como ha recordado, el PP de Vigo siempre ha defendido la “urgente necesidad” de “simplificar” los plazos no solo de las obras menores, sino también de las licencias de obras mayores. Al respecto, ha calificado de “inaceptable” que en Vigo haya que esperar más de un año de media para recibir una licencia.




















