El Concello de Vigo aprobará este viernes en junta de gobierno local la nueva “Ordenanza municipal reguladora de tramitación de licencias urbanísticas y otras formas de intervención municipal”.
Según explicó el alcalde Abel Caballero en un audio remitido a los medios de comunicación, se trata de «simplificar» la tramitación administrativa municipal que gira sobre las licencias urbanísticas con el objetivo de «agilizar» los procedimientos y «fomentar la actividad económica y facilitar la implantación de soluciones sostenibles», dijo el regidor.
De este modo, como añadió, «se reducen tiempos de tramitación» y se permite facilitar la realización de obras y actividades «de bajo impacto», «permitiendo a la ciudadanía iniciar ciertos trabajos con solo presentar una comunicación previa o una declaración responsable, sin necesidad de esperar por la licencia municipal».
Esta reforma afectará especialmente a obras menores en viviendas y locales, así como a la apertura de negocios de bajo riesgo.
Además, Caballero subrayó que el texto incluye novedades en materia de sostenibilidad y movilidad regulando, por ejemplo, la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos y sistemas de energías renovables en cubeirtas de edificios.
En edificios históricos
El alcalde puso el foco, también, en los beneficios para las obras «de alto riesgo» a ejecutar en edificios históricos o que afecten a elementos de estructuras protegidas.
En estos casos, se requerirá la licencia urbanística «tradicional», dijo, para «garantizar la protección del Patrimonio y la seguridad de las actuaciones», especificó.
Tras la aprobación en junta de gobierno local, el texto tendrá que pasar por el Pleno de la Corporación. Luego saldrá a información pública durante un período de 30 días en el que se podrán presentar alegaciones o sugerencias. Si no existen, el documento quedará aprobado definitivamente pero si se producen alegaciones, regresará nuevamente al Pleno.




















