La Xunta inicia la construcción de 16 nuevas viviendas públicas en Vigo, que supondrán una inversión de 4,3 millones de euros y en las que se emplearán técnicas industrializadas. La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, junto con la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, detalló este martes esta nueva actuación para el barrio de Navia.
Allegue explicó que esta intervención será ya la cuarta que seguirá este tipo de métodos en la zona residencial viguesa, reflejando así la «apuesta de la Xunta por la innovación y las técnicas industrializadas como una herramienta clave para mejorar los plazos, la eficiencia o la calidad constructiva». Además, se destinarán íntegramente para alquiler.
Concretó que en esta obra se van a instalar piezas prefabricadas de paneles de madera contralaminada, tanto en la estructura como en los cierres; y también se incorporarán módulos industrializados para los ascensores y las escaleras.

Destacó que Galicia quiere ser «referente estatal» en la industrialización de la construcción y la Xunta «va a acompañar al sector en este reto, apostando por estas técnicas en la promoción pública», señaló.
Apuntó que la Xunta firmó un convenio con el Clúster de la Construcción y ya está trabajando, entre otros, en el «Mapa de capacidades de técnicas industrializadas», a punto de finalizar.
Además recordó que el Gobierno gallego está trabajando en pliegos que priman estas técnicas, puntuando las mejores ofertas para la industrialización de la estructura, de la fachada, de los huecos del ascensor, de las escaleras o de instalaciones como baños y cocinas, tal como se procedió en la licitación de la obra hoy detallada.
La Xunta tiene actualmente en marcha cerca de 500 viviendas de promoción pública en las que se van a aplicar técnicas industrializadas. Algunos de estos proyectos ya están en obras, como los 4 edificios en Navia, para más de 100 viviendas.
Otro ejemplo es un edificio en Xuxán, de 40 viviendas públicas, donde el avance de la obra gracias a la industrialización de procesos permitió realizar el sorteo de adjudicación ya la semana pasada. Además, se empleó este sistema en una promoción de 20 viviendas en Mos, que estarán finalizadas este año.
Último edificio del polígono 1
La obra de la que dio cuenta este martes la conselleira, es una nueva edificación de 16 pisos públicos que se construirá en la parcela conocida como MIVA3, ubicada entre la rúa San Paio y en entorno de la escuela infantil y el colegio público.
Además, se trata del último edificio que se levantará dentro del polígono 1 de la ampliación del barrio vigués. Lo construirá la empresa Citanias Obras y Servicios SLU siguiendo el proyecto del arquitecto Diego Freire. Tiene un presupuesto de 4,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 16,5 meses.
Los pisos serán de 2, 3 y 4 habitaciones, con garaje y trasteros. Concretamente, habrá 4 viviendas de 4 dormitorios, 10 de 3 dormitorios y 2 de dos habitaciones (una adaptada).
Estaba previsto iniciar este inmueble a finales del pasado año pero, finalmente, el inicio de la obra se hace efectivo a principios de este 2026, contando ya el plazo de ejecución para, como señaló la conselleira, tenerlo a disposición de los vigueses y viguesas a mediados del próximo 2027. Y es que ha dicho que la Xunta trabaja «sin descanso» para ampliar el número de viviendas en Galicia, esperando que estos nuevos 16 pisos estén operativos en 16 meses.
Allegue destacó también que ya se está trabajando en la urbanización del polígono 2 de la ampliación del barrio. Además, la mayoría de los proyectos para esta zona ya están redactados y se están haciendo los informes técnicos y jurídicos necesarios para que en las próximas semanas se puedan licitar la ejecución de más viviendas en el ámbito.



















