La borrasca Joseph está dejando grandes preocupaciones entre los concellos en los que está decretada la alerta roja -16 municipios del interior de la provincia de Pontevedra- pero también en muchos otros limítrofes, como es el caso de Ponte Caldelas, con nivel naranja pero con grandes crecidas y desbordamientos ya del río Verdugo a su paso por el municipio. Es más, su estación meteorológica ya registró -a las 17:20 horas- un acumulado de lluvias de 90,5 litros por metro cuadrado.
De hecho, su alcalde, Andrés Díaz ya ha informado de cortes de carreteras y accesos a zonas clave del ayuntamiento debido a la gran cantidad de agua acumulada en la carretera entre San Vicente y Buchabade o en la zona posterior a la Praza da Calzada por desbordamiento. Además, se mantienen suspendidas las actividades deportivas en el pabellón municipal y en el exterior. Con todo, esta situación se extiende al resto de ayuntamientos en alerta.
También en Cuntis, que sí es de esos 16 municipios que están en aviso rojo y a donde ha llegado el ES-Alert emitido por la Xunta, se ha producido el desbordamiento del Regueiro de Calvos, de manera que algunos vecinos han tenido que retirar los enseres de las plantas bajas de sus viviendas para evitar daños. Los acumulados de precipitaciones, en este caso, ya superaban los 103,7 l/m2 a las 17:30 horas.
Así, las cifras de Meteogalicia por precipitaciones acumuladas van en aumento. Y si a mediodía los datos rondaban los 78 litros/m2 de lluvias en concellos como Forcarei, superando los 70 l/m2 en Fornelos de Montes o Mondariz, a media tarde la cifra de los valores extremos ya ha crecido de forma notable. Y es que, como apuntaban las previsiones, ya se han registrado acumulados de casi 111 litros/m2 en Fornelos o 107,1 en Forcarei. Mientras, en Gargamala (Mondariz) ya ha subido hasta los 93 l/m2.



























En cuanto a las rachas de viento, la estación de Castro Vicaludo, en Oia, sigue registrando rachas máximas de 117 km/h. Se mantiene Punta Candieira, en Cedeira (A Coruña), a la cabeza en valor máximo con 123,8 kilómetros por hora.
Con todo, desde Meteogalicia ya avisan de que las lluvias seguirán siendo localmente fuertes mientras que las rachas de viento serán mayores durante esta tarde noche, especialmente a partir de las 19:00 horas.
Mientras, el alcalde de Vigo, Abel Cabalero, también tiene al concello en «alerta de vigilancia máxima» ante las eventuales incidencias que pueden ocurrir en las próximas horas poniendo el foco en las crecidas en el río Eifonso y en el ámbito del río Lagares. En este caso, la estación del Campus Universitario registra ya casi 85 litros/m2 mientras que en el centro de la ciudad la cifra baja al 45,3 l/m2.
Seguiremos con chuvias localmente fortes🌧️🔴🟠
Tamén con especial atención ó vento do suroeste⚠️que nesta tarde-noite (19:00-00:00h) soprará con moita forza no litoral e en zonas altas (>100 km/h)🟠, no resto da Comunidade ( >70km/h)🟡🌬️ pic.twitter.com/u36KGMH4Pj— MeteoGalicia (@MeteoGalicia) January 26, 2026
Y en esta línea se ha pronunciado también el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras la reunión semanal del Consello de Gobierno autonómico.
Ha recordado que se mantiene la alerta roja en el interior de la provincia y que, de este modo, se mantienen las medidas de precaución y el llamamiento a la población para que evite desplazamientos innecesarios y se aleje de los cauces de los ríos.
Según ha apuntado, se prevé el mayor nivel de acumulación por lluvias hacia las 21:00 horas y, aunque el número de incidencias no se ha disparado por el momento, ha explicado que los servicios de Emergencias se mantienen «alerta» para intervenir.
El interior de la provincia de Pontevedra se encuentra en alerta roja por lluvias intensas, una alerta que extenderá hasta primeras horas de este martes. Asimismo, hay aviso naranja, también por lluvias y viento, en el noroeste y sur de la provincia de Ourense, así como en el oeste y noroeste de A Coruña, y en el oeste de Pontevedra, desde las 18:00 horas.





















