El tren de borrascas que atraviesa Galicia durante toda esta semana ha hecho que tras Ingrid, llegue Joseph, y ya se deja sentir en forma de fuertes lluvias y rachas de viento.
La alerta roja por precipitaciones acumuladas a 12 horas en el interior de la provincia de Pontevedra, llegando a emitir un ES-Alert desde la Xunta de Galicia a un total de 16 municipios y suspender clases, se ha vivido sin incidencias reseñables en la zona del entorno del río Umia, en Vilanova de Arosa y de Caldas de Reis.
Mientras, en Ponte Caldelas, el río Verdugo sí empezó a desbordar a su paso por el municipio siendo en el Concello de Forcarei donde se registraron los valores más extremos de toda la provincia en lo que a lluvias acumuladas se refiere. Y es que la estación meteorológica que Meteogalicia tiene en el municipio fijó un máximo de 78 litros/m2.
El área de Vigo fue otra de las zonas donde más llovió en las últimas horas. En Gargamala, Mondariz, se registraron 73,1 litros/m2 y en Fornelos de Montes la cifra fue similar (70,3 litros/m2). La máxima de Galicia se ha fijado en la estación de medición de O Fieitoso, en Rianxo, con 90,2 litros por metro cuadrado acumulados.
Estos municipios del interior de la provincia de Pontevedra continuarán con alerta roja durante toda la jornada de este lunes pero irá más allá de lo previsto inicialmente puesto que Meteogalicia ha elevado el fin del máximo aviso calificado como de «peligro extraordinario» hasta las 06:00 horas de mañana martes, día 27, con lo que las autoridades y servicios de Emergencias piden extremar las precauciones.
Mientras, en los concellos del litoral de la provincia y de la zona del Miño se establece una alerta amarilla esperando acumulados de lluvia de más de 40 litros/m2, rematando también este aviso a las 06:00 horas del día 27.



Fuertes rachas de viento
En lo que respecta al viento, la actual alerta amarilla en toda la provincia, pasará a ser naranja a partir de las 21:00 horas. Este nivel fija rachas superiores a los 100km/h. Sin embargo, los valores extremos que ya ha registrado Meteogalicia hasta estas horas, ya muestran datos que superan los 112 km/h en la estación de Castro Vicaludo, en Oia. El máximo de Galicia, en Cedeira, con 124 km/h.
En cuanto al mar, se elevará a aviso naranja a partir de las 18:00 horas con vientos del suroeste fuerza 8 y olas de 5 a 7 metros en la costa de las Rías Baixas. Esta situación en altamar se extenderá a toda la jornada de mañana martes.
De hecho, esta ya ha hecho que este lunes, el transporte de Ría se haya visto afectado, siendo cancelados todos los servicios entre Vigo y Cangas y Vigo y Moaña, hasta nuevo aviso.


Caballero, en alerta de «vigilancia máxima»
Mientras, en Vigo, el alcalde Abel Caballero ha señalado que el fuerte temporal con lluvias de «muchísima copiosidad» se mantendrá de madrugada, por lo que se encuentra en «alerta de vigilancia máxima» ante las eventuales incidencias que pueden ocurrir en las próximas horas.
Por lo de ahora, ha significado crecidas en el río Eifonso y en el ámbito del río Lagares «con normalidad, aunque matiza que se lleva a cabo «revisiones en las zonas previsiblemente afectadas por riesgos de inundación», ha señalado, al tiempo que subraya la coordinación de todos los servicios municipales «cada vez que sea preciso» así como el cierre de los parques de la ciudad, tales como O Castro, Samil, Castrelos y A Riouxa.
Incidencias en Galicia
Hasta este mediodía, el 112 Galicia registró cerca de 70 incidencias en Galicia que, mayoritariamente, guardan relación con la situación meteorológica actual, y que afecta a la comunidad desde primeras horas de la mañana de este lunes. Con todo, según informan, el número de intervenciones va en aumento, ya que se trata de un episodio acumulativo por precipitaciones.
Fundamentalmente, las intervenciones de los servicios de emergencias se centran en las carreteras, donde se están produciendo inundaciones puntuales y bolsas de agua, pero también accidentes de tráfico, que, en algunos casos, pueden relacionarse con la climatología.
Así, a diferencia de otros episodios en los que la lluvia viene acompañada de viento y provoca la caída de árboles, postes, cables y otro mobiliario urbano, en esta ocasión, las incidencias tienen más que ver con inundaciones y choques en las vías. Afortunadamente, ninguno de los accidentes registrados fue grave, aunque, en algunos de ellos, fue necesaria la intervención de los bomberos y equipos de emergencias para la excarcelación.
En este sentido, a las 9:30 horas de hoy, en Vedra, el vuelco de un camión en la AP-53, en sentido Ourense, motivó la salida de los miembros del GES de Brión, ya que el conductor necesitó ayuda para salir del vehículo. Una vez fuera, recibió asistencia por parte del equipo de Urgencias Sanitarias de Galicia-061 desplazado al lugar de los hechos: barajaban que habiese sufrido una indisposición previa.
Por otra parte, pasadas las 9:00 horas, en A Pastoriza, otro vehículo, en este caso un turismo, se salió de la vía contra un muro. También aquí fue necesaria la intervención de los Bomberos de Vilalba para ayudar a la única ocupante del coche a salir y recibir la asistencia médica necesaria. Este accidente se registró en la N-640 en Pousada, A Pastoriza.
Además, en A Coruña, poco antes de las diez de esta mañana, se produjo una colisión en cadena con cinco vehículos implicados. Ocurrió en la AC-11 en sentido entrada de la ciudad. A consecuencia del choque, una persona resultó herida y fue atendida por un equipo de Urgencias Sanitarias de Galicia-061.
Dentro de la misma área metropolitana, en Oleiros, a las 11:30 horas, en la AC-163, un coche con dos personas en el interior, se salió de la vía y fue a dar a un riachuelo. Según explicaron los efectivos del servicio local de emergencias, apuntalaron el coche por precaución y sacaron a los dos ocupantes. También solicitaron asistencia médica.
Más reciente, pasadas las dos de esta tarde, en Guitiriz, en la N-6, volcó otro turismo con una persona en el interior, sin embargo, no fueron necesarios los equipos de excarcelación para sacarla del vehículo. La persona ya fue evacuada por la dotación de Urgencias Sanitarias de Galicia-061.





















