En la jornada de este viernes, la borrasca Ingrid se dejó sentir en todas sus versiones afectando y provocando incidencias por tierra, mar y aire. Según el último boletín del 112 Galicia, se han registrado un total de 427 incidencias relacionadas con los efectos de la meteorología adversa, en un contexto marcado por avisos naranjas por nieve en varias zonas del interior y por fenómenos costeros de nivel rojo en todo el litoral gallego.
La mayor parte de las incidencias gestionadas estuvieron relacionadas con la presencia de árboles y ramas en las carreteras (161). Le siguen las actuaciones de prevención de riesgos (63), como apuntalamientos o revisión de elementos inestables; los restos de accidentes u objetos en la vía (47), al mismo nivel que los restos de cables y postes de luz (47). Además, se contabilizaron 61 incidencias vinculadas a la circulación por nieve o placas de hielo, tal y como sucedió en Vigo a primera hora de esta tarde, o 16 derrumbamientos.
Por provincias, el mayor número de incidencias se registró en Pontevedra (165) y A Coruña (161), seguidas de Ourense (63) y Lugo (37).
En cuanto a los municipios más afectados, destacan la ciudad de Vigo, con 30 incidencias reseñables, así como Pontevedra (22), seguidos de Redondela y Sanxenxo (8). En la provincia de A Coruña, los municipios con más avisos fueron Ferrol (17), Narón (11) y A Coruña (8). En Ourense destacan Ribadavia (9) y Laza (6), mientras que en Lugo resalta Vilalba (3).
Accidente múltiple en el túnel de A Cañiza
Entre los sucesos más relevantes, desde el 112 mencionan que a las 14:40 horas, en la PO-232, en el kilómetro aproximado 6, a su paso por Cuspedriños, se produjo una salida de vía debido a la presencia de hielo en la calzada, resultando herida una persona.
Posteriormente, a las 17:10 horas, se registró una colisión múltiple en la A-52, en el kilómetro aproximado 266, en el municipio de Melón a la altura del túnel de A Cañiza, causada por el granizo, y donde se vieron implicados hasta 8 vehículos mientras que 5 personas resultaron heridas leves.
Asimismo, a las 17:25 horas, se produjo otra salida de vía en la AG-46, en el kilómetro aproximado 9, en el municipio de Moaña, también como consecuencia del granizo, con 4 vehículos implicados.
Por otra parte, el 112 Galicia también tuvo constancia de vehículos con dificultades para circular debido a la presencia de hielo y nieve en carreteras de municipios como Navia de Suarna, Pedrafita do Cebreiro, Avión, A Fonsagrada, Beariz y A Lama.
En este sentido, la subdelegación del Gobierno en Ourense ha informado de que ya no es obligatorio utilizar cadenas en vehículos ligeros por nieve en las carreteras A-52 y N-525.
Suspensión del transporte de Ría en Vigo
En el mar, la situación fue a peor en esta jornada, teniendo que suspenderse por completo durante toda la jornada los servicios del transporte de Ría entre Vigo y Moaña.
En el caso de Vigo-Cangas, se llegó a restablecer durante unas horas esta mañana pero a raíz de la mala situación meteorológica, desde la naviera Mar de Ons decidieron cancelar el resto de servicios para la jornada del viernes.
Con todo, la Ría se ha convertido en refugio de barcos y buques registrándose una racha de viento máxima de 117 km/h sobre las 6 de la mañana en el Puerto de Vigo. Mientras, en la costa del litoral atlántico la boya de Cabo Silleiro volvió a registrar una máxima de oleaje de casi 16 metros a las 9:00 horas.
Retrasos en trenes
También ha dejado numerosos retrasos e incidentes en trenes de larga distancia con destino o salida desde Galicia, llegando a acumular cerca de dos horas de demora y pasajeros transportados por carretera.
Según fuentes de Renfe consultadas por Europa Press, las condiciones atmosféricas que afectaron con más fuerza a la provincia de León han hecho que se limitase la velocidad en la zona, lo que ha generado retrasos durante toda la mañana en los convoyes que se dirigen o salen de Galicia.
Además, tuvieron que realizarse labores especiales de revisión técnica por acumulamiento de nieve y hielo en los coches, lo que provocó más demoras.
Es el caso, por ejemplo, del AVE Madrid-Vigo que partió a las 07:14 horas de la capital, que llegó a la ciudad olívica cerca de dos horas después de lo previsto al detenerse decenas de minutos en Taboadela.
En dicho tren viajaban, entre otros, responsables políticos como el alcalde de Vigo, Abel Caballero, o el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, acompañados de decenas de periodistas gallegos que acudieron a cubrir la Feria Internacional del Turismo (Fitur), celebrada esta semana en Madrid.

En el trayecto, el tren se detuvo y estuvo unos minutos sin luz (solo con las de emergencia), avisando por megafonía en un primer momento que el convoy circulaba con 20 minutos de retraso debido al temporal. Posteriormente, se aumentó a una hora esta demora y, después, a hora y media.
Sin embargo, una vez en la estación de Pontevedra, el tren volvió a detenerse. En este caso por una incidencia en una catenaria. Al parecer, un árbol habría caído encima de la misma, lo que supuso unos 10 minutos más de retraso, llegando a Vigo alrededor de las 13:00 horas.
No obstante, no fue el único árbol que cayó a las vías gallegas este viernes. Varios trenes de la línea entre A Coruña y Ourense también resultaron afectados por otro árbol caído esta mañana debido al temporal Ingrid, siendo trasladados por tierra decenas de pasajeros en algunos trayectos entre A Coruña y Ourense y la ciudad herculina y Monforte. Además, otros AVE que partieron de Galicia o que llegaban a la Comunidad sufrieron las consecuencias del mal tiempo.
En esta línea, desde la subdelegación del Gobierno en Pontevedra han informado de la caída de un árbol en la vía del tren de alta capacidad en Redondela que, con todo, no ha provocado la interrupción de la circulación al afectar únicamente a una vía ya que se está usando la otra en los dos sentidos.
Aviones desviados y cancelados
Mientras, el aeropuerto de Peinador fue otro de los afectados por el temporal, llegando a contabilizarse hasta diez vuelos cancelados y desviados desde ayer noche. Sin embargo, a media mañana la situación se normalizaba en la terminal viguesa.
El caso más reseñable se vivió a última hora de este jueves, con la vuelta al punto de partida del vuelo que traía al alcalde Abel Caballero y a parte de la delegación viguesa que acudió a Fitur desde Madrid, siendo imposible su aterrizaje así como la anulación del siguiente, en el que tenían que viajar el resto del personal que se había desplazado desde Vigo, medios de comunicación incluidos. Finalmente, Iberia les ofreció una noche de hotel y el traslado ferroviario esta mañana, que también resultó infructuoso.
Nieve en toda Galicia
Así, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene, a partir de la medianoche de este viernes, día 23, el aviso naranja por nevadas que afectará al sur de Lugo, al noroeste y sur de Ourense y al interior de Pontevedra.
En estas zonas se esperan nevadas intensas, con acumulaciones de hasta 5 cm por encima de los 400 metros y presencia de ventiscas. Concretamente, en la montaña de Ourense la situación será más grave, con hasta 20 cm de nieve por encima de los 400 metros, lo que puede provocar importantes problemas de movilidad y riesgos en las carreteras.
Antes de esta situación, y durante las primeras horas de la noche, se mantendrá el aviso amarillo por nieve en otras zonas de Galicia, con acumulaciones más moderadas. También habrá aviso amarillo por viento en varias zonas del territorio, por lo que se recomienda extremar la precaución, evitar desplazamientos innecesarios en las áreas afectadas y seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades y de los servicios de emergencia.
Sábado: suspensión de la actividad deportiva
Con todo, para la jornada de mañana, se mantiene el nivel rojo en el mar y el amarillo para el interior de la provincia, con lo que se ha suspendido la actividad deportiva al aire libre.
En Vigo, los parques municipales se mantienen cerrados mientras dure la alerta por temporal mientras que las actividades deportivas municipales al aire libre quedan suspendidas para toda la jornada.





















