El Consello de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Vigo tratará el próximo martes -y someterá a votación- la aprobación inicial del proyecto de ordenanza municipal reguladora de la implantación, intensidad y funcionamiento de viviendas de uso turístico (VUT) y de los apartamentos y viviendas de uso turístico (AT) en la ciudad, según ha avanzado la concejal de Urbanismo, María José Caride.
En declaraciones remitidas a los medios, la edil socialista ha recordado que el objetivo fundamental de esta ordenanza es «proporcionar seguridad jurídica a titulares y vecinos, evitar conflictos con las comunidades de propietarios y priorizar el derecho a la vivienda y el uso residencial».
Las condiciones de implantación se establecen a partir del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), y solo podrá haber VUT en las zonas donde sea un uso compatible con dicho documento urbanístico y, además, en edificios completos o plantas bajas o altas con independencia funcional, esto es, «con un acceso independiente que además no tengan usos residenciales en las plantas inmediatamente inferiores».
Caride ha explicado que «en ningún caso» podrá haber viviendas turísticas en viviendas que fueran reformadas o rehabilitadas con subvenciones públicas para mejora del parque residencial, ni en viviendas con algún tipo de protección oficial.
Adicionalmente, ha señalado, el Ayuntamiento podrá declarar -previo estudio y tramitación administrativa- barrios, calles o zonas como «zonas saturadas o de intensidad limitada para el uso de viviendas de uso turístico».
Así, esta será una actividad «sujeta a comunicación previa para su implantación, previa inscripción en el registro de empresas y actividades turísticas de Galicia». «Por lo tanto, explícitamente, el Ayuntamiento de Vigo otorga esta actividad y a partir de ahora, todas las actividades y viviendas de uso turístico tendrán que ser compatibles con esta tramitación administrativa, contando con la comunicación previa de actividad en el Ayuntamiento de Vigo», ha detallado.
Siguientes trámites
A partir de este trámite inicial que pasa por el Consello de Gerencia de Urbanismo el próximo martes, se abre un período de información pública y audiencia a los interesados por un plazo de 30 días hábiles, contados desde el siguiente a la publicación del anuncio correspondiente al extracto de la aprobación inicial que tiene que ser publicado en el Boletín Oficial da Provincia, donde se indicará el lugar de exposición pública del expediente completo para la presentación de reclamaciones y sugerencias.
Tras ello, y resueltas las reclamaciones por el Pleno de la Corporación municipal, de ser el caso, o elevado a definitivo el acuerdo inicial -si no se formulan alegaciones-, se procederá a la publicación del texto íntegro del documento en el BOPPO, entrando en vigor la nueva normativa una vez se cumpla el plazo legalmente establecido.





















