La nieve se acerca. Los meteorólogos dijeron anoche que nevaría por encima de los 800 metros. Esa fue su primera predicción. Luego dijeron que por encima de los 600. Ahora, el pronóstico es que lo haga por encima de los 400 metros. De momento, ya ha comenzado a nevar en A Cañiza, cuya altitud media es de 570 metros sobre el nivel del mar.
El Monte Galiñeiro, en el límite con Gondomar, escala hasta los 711 metros. Monte Cepudo, hasta los 527, aproximadamente; y Monte Alba y Faro de Domaio andan por los 600. Así que no sería raro que acabase por nevar en los alrededores Vigo.
Rayos
Otro fenómeno meteorológico. Quienes se mantuvieron despiertos esta noche y se asomaron a la ventana con probabilidad habrán visto iluminarse repentinamente y por un fragmento de segundo lo que normalmente hubiese sido negro o casi negro. Pero es que fueron más de un millar los rayos que cayeron en Galicia, buena parte de ellos en la provincia de Pontevedra y en el entorno de Vigo.
Lo ha anunciado en sus redes sociales Meteogalicia, cuya página web no funciona este viernes como suele, y ha permanecido caída mucho tiempo para angustia de algunos usuarios que lamentan que la web esté caída y el radar fuera de servicio justo en el momento que más necesario es para la ciudadanía. En todo caso, de momento, no es posible saber cuántos de esos rayos cayeron por aquí, ni cuántos tocaron tierra.
Vigo, a la cabeza de las incidencias
La provincia de Pontevedra es la que más incidencias ha registrado en toda Galicia, con Vigo a la cabeza. Lo ha dicho esta mañana el 112 Galicia, que ha registrado un total de 136 incidencias desde la pasada medianoche en toda la comunidad relacionadas con los efectos de los episodios meteorológicos adversos que afectan en estos momentos al territorio a causa del paso de Ingrid.
En cuanto a las provincias, el mayor número de incidencias se registró en Pontevedra (69), seguida de A Coruña (54), Lugo (8) y Ourense (5). Y los municipios más afectados hasta el momento han sido Vigo (13) y Pontevedra (10).
El granizo de Vigo
Y que este viernes, 23 de enero de 2026, comenzó en la ciudad con una intensa granizada. Las calles de Vigo se vieron envueltas en un manto blanco desde las 07:30 horas. El centro urbano se ha convertido en una pista resbaladiza en este tormentoso inicio de día.
Y es que la Borrasca Ingrid lleva todo el día, lleva desde ayer más bien, haciendo de las suyas. Provocando olas de casi 14 metros, rachas de viento de 70 kilómetros por hora e importantes acumulados de lluvia.
El mar
Con el mar tan embravecido es de locos salir de puerto hoy, Por eso, en el de Vigo hay ahora mismo nueve barcos a refugio en los muelles y otros cuatro en fondeo al abrigo de Cíes.
El tráfico de ría se suspendió anoche, a las nueve de la noche, concretamente, y los primeros barcos no pudieron zarpar esta mañana. La cosa ha ido mejorando. Tanto que a las 10:30 el servicio se reinició de nuevo, según anunciaron las navieras en sus redes sociales.
Parece que lo más fuerte ya pasó. En la estación meteorológica de Trasatlánticos se registró una racha de viento máxima de 117 km/h sobre las 6 de la mañana. Pero el viento va amainando, y con el la furia del mar.
El frío, en todo caso continúa. Y la precipitaciones, también. La nieve puede aparecer en cualquier momento. Entretanto, bien está recordar que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha aconsejado evitar los desplazamientos de largo recorrido por carreteras durante este fin de semana en la mitad noroeste peninsular.
Entre ellas, la Autovía das Rías Baixas (A52). También la A-66 y AP-66 (Asturias y León), la A-601 (Cuellar-Segovia), A- 231 (León-Burgos), la AP-71 (León- Astorga), A-1 (Madrid-Burgos), A-15 (Medinaceli-Soria), A-11 (Aranda de Duero- La Mallona), la A-2 Madrid-Calatayud (Zaragoza), la A-6/AP-6 (Madrid-Coruña), la AP-51 (Avila), la AP-61 (Segovia), la AP-53 (Vedra-Dozón) y la AG-53 (Dozón-Ourense).





















