Borrasca Ingrid a las puertas de Vigo y temporal clásico de invierno. Las previsiones meteorológicas son como los jugadores de golf: cuando mas cerca, más probabilidades de acierto. Y a medida que pasan las horas los meteorólogos van afinando lo que ya vienen anunciado: que las temperaturas van a desplomarse. Tanto que se espera nieve en Galicia en cantidades notables. En Lugo y en Ourense, con seguridad. En Pontevedra, habrá que verlo, pero ya dice el refrán: cuando veas las barbas de tu vecino pelar…
Y es que hasta hace casi nada se hablaba de posibilidad de nieve en cotas de 800 metros, pero ahora ya se habla de 600. Se da por seguro que nevará en Fornelos de Montes. En A Estrada, las posibilidades se sitúan ahora mismo en un 90 por ciento, En Vila de Cruces, en un cien por cien. Así que no será de extrañar que nieve en A Cañiza y en lugares bastante más cercanos a Vigo.
Ingrid trae olas de 14 metros
La culpa, es sabido, es de la Borrasca Ingrid, que lleva todo el día, lleva desde ayer más bien, haciendo de las suyas. Provocando olas de casi 14 metros, rachas de viento de 70 kilómetros por hora e importantes acumulados de lluvia.
Además, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha aconsejado evitar los desplazamientos de largo recorrido por carreteras durante este fin de semana en la mitad noroeste peninsular. Entre ellas, la Autovía das Rías Baixas (A52). También la A-66 y AP-66 (Asturias y León), la A-601 (Cuellar-Segovia), A- 231 (León-Burgos), la AP-71 (León- Astorga), A-1 (Madrid-Burgos), A-15 (Medinaceli-Soria), A-11 (Aranda de Duero- La Mallona), la A-2 Madrid-Calatayud (Zaragoza), la A-6/AP-6 (Madrid-Coruña), la AP-51 (Avila), la AP-61 (Segovia), la AP-53 (Vedra-Dozón) y la AG-53 (Dozón-Ourense).
Recomendaciones
La Consellería de Sanidade hace una serie de recomendaciones a la población ante el descenso de las temperaturas que se esperan para estos días. Al respecto, recuerda que es necesario tomar las medidas idóneas para evitar o reducir el impacto negativo de las bajas temperaturas en el organismo, especialmente, en la población más vulnerable.
- Las principales recomendaciones para prevenir los efectos negativos para la salud a causa de las bajas temperaturas son:
- Usar ropa abrigada, no apretada y que transpire. Emplear varias capas de ropa ligeras superpuestas en lugar de una sola de tejido grueso.
- Prestar especial atención a la protección de la cabeza, el cuello, los pies y las manos, porque son las zonas más sensibles y de mayor pérdida de calor.
- Emplear ropa de abrigo resistente al viento y a la humedad y calzado #impermeable y antideslizante.
- Procurar permanecer seco, ya que la ropa mojada enfría el cuerpo rápidamente.
- Respirar por la nariz y no por la boca, ya que el aire se calienta al pasar por la fosas nasales y así disminuye el frío que llega a los pulmones.
- Beber líquidos calientes y azucarados, salvo contraindicación médica y evitar las bebidas alcohólicas.
- Extremar las precauciones en caso de que haya hielo en la calle para evitar caídas que pueden producir fractura de cadera o de otros huesos.
- En caso de utilizar estufas de leña y de gas o braseiros de carbón, ventilar la estancia con frecuencia para renovar el aire y evitar la acumulación del monóxido y dióxido de carbono y comprobar el correcto funcionamiento de las estufas y mantos lejanos de tejidos o elementos inflamables, apagarlas durante la noche.
- En caso de tener que realizar un trabajo físico bajo el frío, debe hacerse con precaución, suavemente, procurando no agotarse, especialmente se se sufre alguna dolencia de tipo cardiorrespiratorio o hipertensión.
- Se hay que viajar, hay que informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, así como de los puntos de descanso o refugio; asegurar el adecuado funcionamiento del vehículo (neumáticos, frenos, luces, etc.), de que el depósito esté lleno y de llevar cadenas y llevar cargada la batería del móvil.
- Mantener el contacto con las personas consideradas más vulnerables (llamadas o visitas) para valorar su situación concreta y prevenir efectos graves de las bajas temperaturas.
- Consultar con el personal sanitario de referencia, con el 061 o el 112 en caso de ser necesario.





















