Vigo es una de las 51 localidades de Galicia que están obligadas legalmente a contar con un plan municipal contra las inundaciones, el cual debería haber entrado en vigor en 2022, pero a día de hoy, Vigo carece de plan y los vigueses de explicaciones por este retraso y este incumplimiento.
Lo ha denunciado este jueves el Partido Popular, que ha recordado que “Vigo es un municipio de riesgo medio de inundaciones, con más de medio centenar de zonas con alto riesgo». Así lo ha subrayado su portavoz, Miguel Martín, quien ha incido que lo de las zonas de alto riesgo lo refleja el propio Plan General de Ordenación Municipal (PXOM).
Por ello, ante el “silencio”, la “falta de información” y el “nulo interés” del Gobierno local por avanzar con este documento, los populares han exigido saber en qué punto se encuentra la tramitación de este plan obligatorio.
Exigen medidas
“Le exigimos que aclare qué horizonte temporal maneja para que pueda entrar en vigor. ¿Qué es lo que se ha hecho en todo este tiempo? ¿Se ha avanzado algo o todavía se encuentra en el punto de partida?”, se ha preguntado Martín justo cuando se esperan importantes lluvias, lo que suele raducirse, como saben todos los vigueses, en inundaciones en lugares del centro como Areal o Balaídos, en parroquias como Sárdoma, o en puntos como Beiramar o el cauce del río Lagares.
«Qué espera para tomar medidas” el Gobierno local, es lo que se pregunta el PP. “Ahora ya está en vigor el PXOM así que ya no tiene excusas para seguir dilatando este documento tan necesario”, ha continuado Martín, quien ha apuntado que también existe otro “incomprensible retraso” en la actualización del Plan Municipal de Emergencias, que ya tiene más de 15 años.
Mientras tanto, Vigo tan solo cuenta con una guía de respuesta que data del año 2007 y se rige por el plan autonómico Inungal, que fue actualizado en octubre de 2024. Desde entonces, han sido varios los requerimientos de la administración autonómica para que Vigo cumpla con sus obligaciones y aporte un documento específico y no han sido pocas las veces que se ha tenido que activar la fase de preemergencia ante los frecuentes episodios de desbordamiento del río Lagares.
“¿No le importan a Caballero los vecinos del Areal, de Sárdoma, de Teis, Balaídos o Beiramar? Le recordamos que se trata de importantes núcleos de población y es obligación del Concello identificar los riesgos y establecer las posibles respuestas para mitigar los daños”, ha concluido el concejal popular.





















