La alerta naranja que se está viviendo en el mar con vientos que han llegado a marcar valores de 71,5km/h en las Islas Cíes o de 81,1 km en Ons y olas que pueden llegar a alcanzar los ocho metros se vivió de forma muy dura durante las últimas horas de este miércoles y la madrugada.
De hecho, a partir de esta tarde -y durante toda la jornada del viernes, el aviso pasa a ser rojo, con lo que desde Meteogalicia y Aemet piden extremar las precauciones ya que este nivel de alerta se considera como un «peligro extraordinario».
Con todo, la borrasca Ingrid se dejó sentir de manera especial en la carretera que une Vigo con A Guarda, a la altura de Baiona, donde la situación se complicó esta madrugada, con olas que saltaban a la vía y conductores que se vieron un tanto apurados para sortear las malas condiciones del mar.
Lo curioso de la situación es que tanto en las estaciones meteorológicas de Vigo como de las islas Cíes se marcaron registros con unas de las temperaturas más altas de la madrugada: 12,4 grados en la ciudad olívica mientras que la mínima de la Comunidad (2 grados) se vivió en la provincia de Ourense.
Además, las intensas lluvias que se vivieron durante toda la jornada hicieron que el río Lagares bajase casi desbordado a la altura de la Xunqueira, en su entronque con la playa de Samil, ofreciendo imágenes de un temporal en el mar que ha llevado, además, a cancelar el transporte de Ría en Vigo.
Esta situación se mantiene reducida a lo largo de esta mañana, avisando la naviera que hace el trayecto Vigo-Moaña de cancelaciones en los servicios de primera hora-hasta las 09:00 horas- mientras que Mar de Ons, que se encarga de los viajes a Cangas, optó por prestar el servicio cada 30 minutos para adecuar la velocidad de los buques a las inclemencias meteorológicas entre las 07:30 y las 10:00 horas. Aún así, avisan de que cualquier cambio lo informarán de manera inmediata a través de sus canales oficiales.
Mientras, la alerta amarilla se mantiene con respecto a la caída de precipitaciones en toda la provincia, esperando que se superen los 40 litros al metro cuadrado cada 12 horas. En Vigo, el temporal por viento irá aumentando hasta alcanzar los 40km/h (22 nudos) al final del día, cuando el aviso pasará a ser rojo. Las máximas para hoy serán de 13 grados.















Más incidencias en Galicia
En la comunidad, el temporal ha provocado durante toda la jornada del miércoles más de 200 incidencias en Galicia, según ha informado el 112, aunque ninguna reviste gravedad.
Destacan que, desde la medianoche, el servicio ha contabilizado un total de 245 incidencias relacionadas con los episodios de meteorología adversa activos en la comunidad.
En cuanto a las tipologías más repetidas, los efectos del viento se dejaron sentir en las vías de circulación, causando la presencia de árboles y ramas (112), restos de accidentes (29), cables de luz y teléfono (15) o carteles y pancartas (10). También se registraron inundaciones (7) e incidencias por bolsas de agua (3) en el asfalto.
También han destacado las actuaciones de los servicios de emergencias en materia de prevención de riesgos, como apuntalar muros o asegurar fachadas de edificios, con 30 incidencias.






















Por zonas, la de A Coruña fue la provincia más afectada, con 90 gestiones realizadas por el 112, seguida por Pontevedra (63), Lugo (62) y Ourense (30).
Los ayuntamientos con mayor número de incidencias han sido Pontevedra, con 12; Lugo (8), A Estrada (7); y Arteixo, Begonte, Cambre, A Cañiza, Narón, A Pontenova y Vilalba, todos ellos con cinco.
Si bien las incidencias no han sido de consideración, desde el 112 destacan un accidente en Touro (A Coruña), causado por la caída de un árbol sobre un coche mientras circulaba, sin que hubiese que lamentar daños personales. Ocurrió minutos antes de las 14 hoas en la parroquia de Fao y desde el 112 Galicia se informó a la Guardia Civil de Tráfico y a los voluntarios de Protección Civil de Touro.
Desde Cangas, un particular explicó al hilo de las 16:30 horas que un rayo había provocado un fuego en el cuadro eléctrico de un edificio situado en la avenida de la Constitución. Fue apagado por los propios alertadores con un extintor, aunque hasta el lugar acudieron el GES de Ortigueira y los agentes de la Guardia Civil, así como un técnico de la empresa eléctrica.
Desde el 112 recuerdan que en este momento permanecen activos avisos amarillos por viento en gran parte de la comunidad, así como alertas de nivel amarillo en la costa de A Coruña y naranja en el litoral de las provincias de Pontevedra y Lugo. Además, el ‘Plan especial ante el riesgo de inundaciones en Galicia (Inungal) continúa activo en fase de preemergencia.
En concreto, se encuentra en seguimiento por subida de los caudales los siguientes ríos: Cambeda (Vimianzo), Lérez (Pontevedra) y Oitavén (Soutomaior).
Rachas de casi 150 km/h
Durante esta jornada se han registrado rachas de viento que han rozado los 150 km/h en algunos puntos y unas precipitaciones acumuladadas que han sobrepasado los 70 litros por metro cuadrado.
Concretamente, las rachas más llamativas se han registrado en Muras (Lugo), con 149.9 km/h, y en Viveiro, también en Lugo, con 140.8 km/h. En Cedeira (Lugo), las rachas han alcanzado los 135 km/h, similar a las notificadas en Carballeda de Valdeorras (Ourense), 134.1 km/h.
En cuanto a las precipitaciones, Lousame (A Coruña) ha registrado unas precipitaciones acumuladas de 72.8 litros por metro cuadrado, seguida de Fornelos de Montes (Pontevedra), con 60.3 litros por metro cuadrado; y Cuntis, también en Pontevedra, con 57.2 litros. Poio y Forcarei (también en Pontevedra) superan asimismo los 50 litros por metro cuadrado.




















