El Partido Popular de Vigo ha pedido este miércoles al gobierno de Abel Caballero que «deje de dar la espalda» a la colaboración institucional y que el Concello se adhiera “cuanto antes” al nuevo convenio para la gestión de las franjas secundarias de los montes periurbanos con el fin de que estén limpias antes de que llegue la época de alto riesgo de incendios forestales.
“Vigo no puede ser una isla de confrontación. Si otros ayuntamientos de todos los colores políticos ya se han sumado para defender sus montes y proteger a sus parroquias y vecinos, ¿por qué este gobierno local se niega?”, se ha preguntado el portavoz municipal del PP, Miguel Martín.
El concejal vigués ha recordado que «Galicia vive bajo una amenaza constante de incendios forestales«. También Vigo, como tristemente ocurrió en octubre del año 2017. Y ha insistido en que para combatirlos la prevención “no es una opción, sino un deber legal”.
Así, ha puesto en valor que el nuevo plan para el período 2026-2029 duplica los fondos anteriores y que, entre otras medidas, se incrementan de 157 a 276 las parroquias priorizadas en los trabajos limpieza y defensa contra el fuego.
En este sentido, el portavoz popular ha asegurado que con la adhesión al nuevo convenio Vigo saldría ganando “por alivio administrativo y capacidad técnica”, ya que este convenio permite que sea la administración autonómica, a través de la empresa pública Seaga, quien realice los trabajos de desbroce y gestión de biomasa de forma profesional y eficiente. Sobre todo, teniendo en cuenta que muchos propietarios son personas mayores o no tienen medios para limpiar sus parcelas.
“Adherirse a este convenio facilita que las franjas de protección estén limpias antes de que llegue la época de alto riesgo. Pedimos, pues, que frente a la confrontación, se priorice la defensa de nuestros montes y la seguridad de nuestras parroquias y vecinos”, ha finalizado Martín.




















