La borrasca Ingrid se asoma a Vigo y lo hace con fuerza, sobre todo por el viento y oleaje en el mar, donde Meteogalicia ha decretado alerta naranja en toda la costa de las Rías Baixas y nivel amarillo en el interior de la provincia, en este caso también por acumulados de lluvia.
Así está establecido para este miércoles, día 21, y también para mañana jueves, día 22, pero las previsiones apuntan a cielos con nubes y claros durante las siguientes jornadas, ocasionalmente muy nubosos y con lluvias todos los días de lo que resta del mes de enero, en un carrusel de borrascas que prevé ya en Galicia y a corto plazo, cuatro días de tiempo desapacible con precipitaciones persistentes, temporal marítimo, vientos fuertes con rachas muy fuertes y acumulados de nieve en cotas bajas a partir del viernes.
De hecho, las rachas de viento serán superiores a los 80 km/h, habrá olas de 5 a 8 metros con viento de componente oeste, fuerza 8. Y en cuanto a las temperaturas, serán normales para este periodo, con valores que en general descenderán moderadamente.
Ya en la jornada de mañana jueves, la alerta amarilla se amplía con respecto a la caída de precipitaciones en toda la provincia. Y es que se esperan lluvias de más de 40 litros al metro cuadrado cada 12 horas.
Próximos 4 días de tempo desapracible en Galicia.
👉Precipitacións persistentes.
⚠️Acumulados de neve en cotas baixas a partir do venres.
⚠️Ventos fortes con refachos moi fortes.
⚠️Temporal marítimo.
🧐 Avisos https://t.co/nUMmpXhfjN#BorrascaIngrid pic.twitter.com/AkYDesxVRF— MeteoGalicia (@MeteoGalicia) January 21, 2026
Acumulados de lluvia
Con todo, durante esta noche ya se dejó sentir en gran medida el cúmulo de borrascas que azotan la comunidad. Y Fornelos de Montes y el monte Aloia, en Tui, fueron dos de las estaciones que marcaron máximos de precipitaciones en toda Galicia.
En el primer caso, las fuertes lluvias llegaron a acumular 46,6 litros/metro cuadrado mientras que en Tui llegó a marcar valores máximos de 34,4 litros por metro cuadrado.
Mientras, en el mar, el transporte de Ría en Vigo se ha visto afectado ya a lo largo de esta mañana tanto en el servicio regular entre Vigo y Cangas como Vigo-Moaña. Las navieras adecuaron la velocidad de los buques a las inclemencias meteorológicas entre las 07:00 y las 10:00 horas, en el caso de Cangas, y entre las 06:30 y las 09:00 en el caso de las líneas que prestan el servicio a Moaña.
Además, y según la información de Puertos del Estado, se han alcanzado olas de más de siete metros en la mañana de este miércoles en la boya de cabo Silleiro, en Baiona.
Así, con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, el Gobierno gallego ha informado de la situación a ayuntamientos, diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de Protección Civil, así como clubs náuticos, entre otros.
Además, se suspende toda actividad deportiva en el mar, tanto federada como del programa Xogade, en los municipios afectados, mientras dure la alerta.




















