La Autoridad Portuaria de Vigo ha iniciado este martes los trabajos de remoción y estabilización de la carga que viaja a bordo del buque María Francisca,
atracado en el muelle Transversal tras el incidente sufrido el pasado miércoles en aguas portuguesas, cuando se desplazó la carga que lleva a bordo debido a las severas condiciones meteorológicas en alta mar cuando estaba a la altura de Aveiro.
Desde entonces, y tras las pertinentes inspecciones técnicas, se han mantenido diversas reuniones de coordinación con el objetivo de diseñar la operativa de recolocación y retirada de los contenedores dañados. Se trata, dice el Puerto, de un dispositivo técnico de alta precisión que garantiza la seguridad y la protección del medio ambiente en todo momento.
Medidas preventivas
Para garantizar la seguridad de los trabajadores y preservar el entorno marino se han implementado diversas medidas preventivas. Así, los trabajos se realizan exclusivamente con luz natural y bajo condiciones atmosféricas favorables, contando con la presencia constante de recursos preventivos y equipos de seguridad.
En este contexto, se ha desplegado una lona impermeable que abarca toda la superficie que va desde la borda del costado de babor del barco hasta el cantil del muelle, así como barreras anticontaminación, cuyo objetivo es evitar la caída de cualquier residuo al mar.
Se ha empezado interviniendo en los contenedores situados en lo alto de cada una de las pilas, para loi que se está utilizando la grúa del propio buque, que tiene una capacidad de 100 toneladas además de una grúa móvil de Estibadora Gallega con 52 toneladas de capacidad de carga, así como un cestón portaoperarios.
Al tratarse de una operativa tan compleja en la que prima la seguridad tanto de los trabajadores como del medio se prevé que los trabajos de remoción de los contenedores afectados se extiendan a lo largo de los próximos días, siempre que las condiciones climatológicas lo permitan.
¡




















