Las medidas que el Gobierno local ha puesto sobre la mesa para tratar de paliar el muy grave problema de vivienda que tiene la ciudad son poco ambiciosas, según el PP, que habla de «partidas raquíticas» y de anuncios por parte del alcalde, Abel Caballero, que «sólo sirven para comprar titulares».
Además, los populares han denunciado la opacidad del Gobierno local, que pese a la insistencia del PP y a que está obligado a informar y a ser transparente se niega a facilitar a la oposición la información que se le reclama, en este caso la referente al programa de ayudas a propietarios destinado a la rehabilitación de pisos vacíos con la condición de colocarlos posteriormente en el mercado de alquiler a precios asequibles.
«Recordemos que es un programa de apenas 150.000 euros anuales con ayudas previstas de hasta 8.000 euros, que ya en su día desde el Partido Popular de Vigo calificamos de insuficientes», ha dicho la presidenta del PP en Vigo, Luisa Sánchez. Efectivamente, si los solicitantes necesitasen esos 8.000 euros no se pondrían ni 20 viviendas en el mercado.
«Y eso, siempre y cuando haya habido interesados en el programa, cosa que desconocemos ante la opacidad con la que actúa este gobierno local, muy dado a anunciar programas como soluciones mágicas pero muy poco acostumbrado a rendir cuentas de los mismos», ha criticado la presidenta de los populares.
«Absolutamente insuficiente»
Pero al PP, también le parecen «absolutamente insuficientes» los 2,5 millones que el Concello ha reservado comprar viviendas vacías a un precio máximo de 180.000 euros, incluyendo en este precio la reforma necesaria para poder rehabilitarla antes de ponerla en el mercado.
«¿Cuántas viviendas piensan adquirir con esas condiciones? ¿10? ¿12?«, se ha preguntado Luisas Sánchez, según la cual «es evidente que ese precio no alcanza para prácticamente nada; salvo para volver a vendernos la moto de que están haciendo algo cuando la realidad es que son ‘medidas maquillaje’ con un impacto muy limitado».
Por todo lo anterior, el PP ha vuelto a demandar más recursos para hacer frente al principal problema de Vigo. «Si se quiere hacer algo de verdad, hay que poner más dinero y no simplemente unas partidas raquíticas que solo sirven para comprar titulares de prensa pero que no resuelven nada.», ha dicho Sánchez, que ha aplicado la misma vara de medir a la Empresa Municipal de Vivienda, EmVigo, todavía sin constituir, que nacerá con una partida de 4,5 millones de euros, «cuando levantar un solo edificio ya cuesta muchísimo más».
Los populares señalan que se trata únicamente de voluntad política, que Caballero no tiene, dicen, para resolver el problema, de modo que le piden que «después de 18 años sin hacer nada, se tome la política de vivienda en serio, con medidas decididas y lo suficientemente dotadas como para tener un impacto real en el mercado».
El PP recuerda que «Caballero terminará el mandato sin haber construido una sola vivienda por el retraso acumulado en Santa Cristina y en Esturáns» y afirma que «hay una falta de determinación para poner de su parte con el principal problema de la ciudad, ya que ninguna de esas dos promociones cuenta aún con proyecto de obra».




















