Un total de 35 personas con esclerosis múltiple (EM) se beneficiaron durante 2025 de la adquisición de distinto material fisioterapeútico por parte de la Asociación Viguesa de Esclerosis Múltiple de Pontevedra (AVEMPO), gracias a la ‘X Solidaria’ de la Declaración de la Renta.
AVEMPO adquirió una nueva camilla eléctrica y un dinanómetro, así como otros equipos específicos, unas compras enmarcadas dentro del programa de rehabilitación fisioterapéutica cofinanciado por la Xunta de Galicia, a través de los fondos del 0,7% del IRPF y gestionado por la Federación Galega de Esclerosis Múltiple (FEGADEM).
La aportación económica recibida de los contribuyentes que decidieron marcar la casilla solidaria en su Declaración de la Renta del pasado ejercicio permitió, además, seguir costeando el salario de una de las profesionales del centro ubicado en el barrio de Bouzas.
Los equipos utilizados por los trabajadores de AVEMPO fruto de esta subvención pretenden retrasar el avance de la discapacidad y maximizar de autonomía a los afectados de esclerosis múltiple. Precisamente, desde la Asociación se busca cubrir de forma continua los servicios de atención y rehabilitación, ya que son fundamentales para el tratamiento de esta enfermedad crónica.
Cifras
La esclerosis múltiple afecta a unas 68.000 personas en España, de las cuales, unas 4.500 residen en Galicia, siendo la comunidad que presenta una mayor prevalencia. Los síntomas más habituales son fatiga, problemas de visión, hormigueos, entumecimientos, vértigos y mareos, debilidad muscular, espasmos y problemas de equilibrio y coordinación.
AVEMPO, que este año cumple 30 años de actividad, es una entidad sin ánimo de lucro que tiene por objetivo ayudar, informar y mejorar la calidad de vida de los afectados y sus familiares. Actualmente, atiende a más de 300 personas con esclerosis múltiple y cuenta con más de 500 socios.



















