El Puerto de Vigo está trabajando en estos momentos «en el diseño de la operativa de recolocación y retirada de los contenedores dañados» del buque María Francisca, que a última hora de la tarde de este miércoles llegó al Muelle Trasversal tras haber sufrido un corrimiento en su carga debido al fuerte oleaje que se encontró en la travesía atlántica que realizaba desde Lisboa, con destino Vigo.
Desde la Autoridad Portuaria señalan que esta operación requiere de una «organización minuciosa» además de estar llevando a cabo diversas inspecciones técnicas por parte de Capitanía Marítima, peritos y compañías de seguros.
De este modo, presumen de haber vuelto «a hacer gala de su capacidad operativa y seguridad, como puerto refugio del Atlántico», tras gestionar «con éxito» la llegada del buque portacontenedores, con bandera de Antigua y Barbuda y 200 metros de eslora.


El navío, que tenía contemplado trabajar en los puertos de Vigo y Leixoes, se vio sorprendido en la tarde de ayer por un fuerte temporal al sur de Aveiro (Portugal), lo que provocó un corrimiento de parte de su carga, compuesta principalmente por contenedores con granito, cacao y aceite de palma, así como la pérdida de varios contenedores en aguas lusas, lejos de la costa gallega.
Tras recibir el aviso, la Autoridad Portuaria de Vigo organizó el atraque del buque en el Muelle Trasversal, donde llegó alrededor de las 21:30h de ayer miércoles. Además de instalar un perímetro de seguridad en el propio muelle, el buque fue rodeado preventivamente por barreras anticontaminación.

El buque fue escoltado en la entrada de la Ría por los remolcadores “Helechosa” y “Talavera” y los prácticos, junto al helicóptero “Pesca I” y el buque “Valentín Paz de Andrade”, perteneciente al Servicio de Guardacostas de la Xunta de Galicia (Consellería do Mar), garantizando, así, «el total control y seguridad de la operativa».
Participó también personal de SEGEM, amarradores, Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo y personal de la APV, encabezado por su presidente, Carlos Botana, el director, Rubén Marín, y el jefe de División de Transición Ecológica y Sostenibilidad, Alberto Jaráiz.
No es la primera vez que el Puerto de Vigo tiene que vivir situaciones similares como esta. En marzo de 2025, otro buque tuvo que atracar en Vigo, también por un corrimiento de carga debido a las malas condiciones en el mar. En aquella ocasión, el portacontenedores era el MSC Houston, procedente del puerto del Pireo, en Grecia, y que estaba navegando hacia Liverpool. Al sur de las costas portuguesas, debido al fuerte oleaje, perdió parte de su carga y se produjo un corrimiento del resto, lo que obligó a pedir el atraque en la ciudad olívica, donde se llevó a cabo una intervención para recolocar los contenedores.
El mes anterior, en febrero de 2025, otra gran embarcación buscó refugio en la terminal olívica, el HC Eva Marie, tras sufrir un corrimiento de carga. El barco transportaba munición en contenedores y su presencia en Vigo activó un dispositivo especial de vigilancia.




















