La Reconquista de Vigo, la fiesta por excelencia de la ciudad olívica, tiene citas especiales en su programación anual. Y la Reconquistiña es una de ellas: el día en el que miles de niños y niñas de los centros escolares del municipio se visten para la ocasión y se reúnen en un gran desfile que da inicio a la semana grande de la romería viguesa, con la celebración previa -el sábado 21 de marzo- de la «destitución» de la Corporación municipal.
Y para este año 2026, en el que se cumplen diez años del evento ‘más riquiño’, ya hay fecha. Será el lunes, 23 de marzo, cuando los colegios que participen llevarán a los más pequeños de la casa hasta Porta do Sol para, después, recorrer el Casco Vello y acabar la jornada en la Praza do Berbés, donde recibirán una merienda y chocolate.
El Concello de Vigo acaba de publicar las bases de la convocatoria para todos los centros educativos públicos y concertados de la ciudad, que tendrán que formalizar su inscripción para participar en el desfile que ya llega a su décima edición. Lo podrán hacer hasta el 30 de enero.
En anteriores ocasiones, tal y como recordó este jueves el alcalde Abel Caballero a través de un audio remitido a los medios de comunicación, eran más de 2.000 niños y niñas de 4º de Primaria los que participaban en esta cita, esperando así una cifra similar de asistentes.
Ataviados con tambores e instrumentos de música tradicional gallega además de vestidos para la ocasión como soldados franceses o con los trajes tradicionales, los pequeños inundarán las calles del centro de la ciudad y de la zona antigua de color, música y diversión en una jornada única.
El desplazamiento desde los colegios hasta el centro de la ciudad correrá a cargo del Concello, que pondrá autobuses disponibles para el traslado tanto a la ida como a la vuelta.
Tras iniciarse la semana pasada el plazo para la instalación de los puestos del mercado tradicional, comienza ahora la cuenta atrás para celebrar la mejor puesta en escena infantil de la Reconquista de Vigo.




















