El Concello do O Porriño ha iniciado ya los trámites institucionales para trasladar formalmente al Vaticano una invitación para que el Papa León XIV pueda visitar O Porriño con motivo del Xacobeo 2027 dadas las relaciones históricas y culturales recientemente documentadas entre el Pontífice y el municipio.
Esta iniciativa se basa en una investigación histórica rigurosa, elaborada por el canónigo y archivero de la catedral de Tui, Avelino Bouzón Gallego, que confirma que un antepasado directo del Papa León XIV vivió en el siglo XVII en la parroquia de San Salvador de Torneiros.
El alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo, señala que “Hablamos de un hecho histórico de enorme relevancia para nuestro ayuntamiento, que conecta O Porriño con una figura central de la historia contemporánea a través de nuestras raíces”, ha dicho el alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo. “Es una oportunidad única para poner en valor nuestra historia y el papel de las parroquias porriñesas a lo largo de los siglos”, ha añadido.
Hijo ilustre
A la vista de esta circunstancia, el Ayuntamiento considera que el Papa León XIV puede ser reconocido como hijo ilustre de origen porriñés, por lo que, además de la invitación oficial para una posible visita en el contexto del Xacobeo 2027, está estudiándose la dedicación de una plaza o de una calle con su nombre, como reconocimiento institucional y símbolo del vinculo histórico entre O Porriño y la figura del Pontífice.
En este sentido, Alejandro Lorenzo ha subrayado que “no se trata de un gesto simbólico sin más, sino de un reconocimiento institucional basado en el rigor histórico y en el orgullo por nuestra identidad”.
“O Porriño es una tierra de emigrantes, y esta historia representa la muchas familias que a lo largo de los siglos llevaron el nombre de nuestra villa por el mundo. La historia deja huellas y, a veces, esas huellas vuelven al lugar donde todo comenzó”, ha afirmado el regidor.




















