La A52 recuperará la circulación, pero solo de forma parcial. Este es el acuerdo al que ha llegado la Subdelegación del Gobierno con los agricultores que cortan la Autovía Rías Baixas desde este sábado. Según dicho pacto, quedarán libres los dos carriles en sentido Ourense desde las 21:00 horas de este domingo. De esta forma, los numerosos vehículos y transporte pesado que circula entre Madrid y Vigo tendrán vía libre sin desvíos. Posteriormente, este lunes se reabrirán los carriles en sentido Madrid.
Y es que la firma del acuerdo de comercio libre entre la UE y Mercosur ha causado un fuerte rechazo entre agricultores y ganaderos gallegos, que han convocado protestas en todo el territorio tras conocerse la decisión de los Veintisiete el pasado viernes.
La A52, cortada desde el sábado
Mientras en Xinzo de Limia (Ourense) cientos de personas mantienen cortada la A-52 desde la madrugada del sábado y planean pasar allí una segunda noche, A Coruña y Lugo se preparan para dos movilizaciones convocadas simultáneamente -por entidades diferentes- a las 12.00 horas de este lunes.











En Ourense, desde hace dos semanas, agricultores y ganaderos de la provincia venían realizando diferentes tractoradas y movilizaciones e incluso llegaron a bloquear el acceso a la Subdelegación del Gobierno. Este sábado dieron un paso más y, desde las 06.15 horas, obligaron a interrumpir el tráfico a la altura del kilómetro 188.
Desde entonces, ambos sentidos de la carretera permanecen cortados y patrullas de tráfico desvían la circulación por la salida 188 –salida de Ababides para el sentido O Porriño-, según informó la Guardia Civil. Un acuerdo de última hora permitiría circula en sentido Madrid.
«Si nos quieren echar, van a tener que venir preparados», ha dicho Miguel Gómez, uno de los agricultores presentes allí y que planea pasar en la A-52 una segunda noche. Además, ha asegurado que en ese momento, alrededor de las 18.00 horas, permanecían más de 200 personas.








Tanto el sábado como el domingo, los participantes han quemado rulos de paja y neumáticos, todo ello en protesta por el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur.
Protestas en A Coruña y Lugo
Las movilizaciones de A Coruña y Lugo, que se producirán de forma simultánea a las 12.00 horas del lunes, tienen diferentes convocantes. Por un lado, Agromuralla y la asociación Gandeiros Galegos da Suprema saldrán a la calles de Lugo para movilizarse entre la sede de la Xunta en la Ronda da Muralla y la Subdelegación del Gobierno, donde terminará la protesta.




Mientras, el Sindicato Labrego Galego ha convocado una concentración en A Coruña ante la Delegación del Gobierno para mostrar su rechazo al tratado de libre comercio.



















