El ritmo de las obras en el ámbito de Barrio do Cura es frenético. No es para menos si se quieren cumplir los plazos dados en su momento: año 2028. Es el compromiso de entrega de los pisos que la promotora le ha dado a las personas que ya tienen su futura vivienda reservada y es la fecha que el alcalde Abel Caballero suscribió en el inicio de los trabajos, en octubre de 2024.
Pero lo cierto es que la empresa adjudicataria de la ‘macrourbanización’ residencial -la UTE conformada por la constructoras San José y DFR- avanza en varios frentes para llevar a buen puerto el proyecto diseñado por el arquitecto vigués, Alfonso Penela.
En el gran socavón que se observa claramente desde el Paseo de Alfonso se siguen moviendo tierras con el objetivo de urbanizar todo el ámbito. Ya es visible el edificio Ardora, que a finales de octubre culminó su última planta pero no así su extensión total, que se iniciará en breves. También los cimientos de los inmuebles Lúa y Estrela, que en este año 2026 tendrán un revulsivo tras la completa demolición de Casa Roucos y de la balaustrada del Paseo de Alfonso, con la retirada de los querubines incluida.
Y ahora, otra de las patas importantes de la actuación: el aparcamiento público, ha logrado la autorización definitiva de Patrimonio. Y es que la promotora Barrio do Cura Desarrollo SLU ha recibido el documento por el que se estipula que no existe ningún tipo de obstáculo ni impedimento para iniciar ya la construcción del nuevo parking en el que se proyectan más de 300 plazas de aparcamiento.
En marzo del pasado año 2025, Urbanismo daba luz verde a la ejecución de la obra otorgándole la correspondiente licencia municipal y, hace escasas semanas, se firmaba la resolución autonómica por la que ya cuenta con el visto bueno definitivo para iniciar los trabajos.
El nuevo estacionamiento tendrá en planta una superficie total de 2.706,96 m² y una superficie total a construir de 10.370,44 m². Estará compuesto por cuatro plantas, de las cuales, una de ellas irá bajo rasante mientras que las otras tres irán sobre la rasante del terreno y por las que ventilan dichas plantas, según quedó establecido en la Modificación Puntual del PXOU del año 1993.
Dispondrá de cuatro rampas, dos de acceso desde el vial de nueva creación que conectará las rúas Poboadores y Santa Marta cruzando el ámbito así como desde la propia rúa Poboadores además de otras dos rampas de salida, una de ellas hacia el nuevo vial y otra hacia la calle Santa Marta. Tendrá tres accesos peatonales mediante tres escaleras así como dos ascensores.
La obra proyectada cuenta con un presupuesto de ejecución material de 2.398.989,65 euros.

Control arqueológico
Teniendo en cuenta que el ámbito de la rúa Santa Marta está catalogada con protección ambiental y que forma parte del BIC Casco Vello de Vigo, debe ser objeto de control y protección detallado.
Tras el visto bueno dado en marzo de 2024 al proyecto de urbanización para reordenar el ámbito de Barrio do Cura, que incluía como principales actuaciones la apertura del nuevo vial entre Santa Marta y la rúa Poboadores así como la reurbanización de ambas calles, incluyendo nuevos servicios y ampliación de la sección además de la urbanización de los espacios libre y verdes previstos, la promotora requirió el pasado año el beneplácito de Patrimonio de la Xunta para el proyecto concreto del aparcamiento.
Y en la autorización otorgada se esgrimen informes técnicos de arqueología a tener en cuenta debido a que la zona está relacionada con el yacimiento romano medieval del Casco Vello de Vigo además de estar afectada por el yacimiento romano de Picacho-San Francisco. Es por ello que ya en el año 2024 se llevó a cabo un proyecto de sondeo y control de la actuación que, ahora, con el documento autorizado para el aparcamiento, se amplía, definiendo la necesidad de incorporar dicha revisión arqueológica de las futuras obras del nuevo estacionamiento.

Completar el edificio Ardora
Además del aparcamiento, luego restará completar la actuación con la urbanización y nuevos sistemas viarios que conectarán la rúa Poboadores con Santa Marta en una nueva glorieta de ordenación en la rúa Torrecedeira. La zona comercial y la guardería se unirán a los tres inmuebles -Ardora, Lúa y Estrela- donde se levantarán un total de 289 viviendas de forma escalonada desde la fachada marítima de O Berbés.
De hecho, el que se encuentra en la parte más baja y más cercana a la cuna marinera de la ciudad -el Ardora- es el más avanzado, el primero que debe rematarse por completo y el que iniciará en breves su extensión hasta la rúa Poboadores con el último tramo del bloque de viviendas que falta y que cercará por completo la histórica calle viguesa, acercándose todavía más al Paseo de Alfonso.
Para ello se ha colocado una nueva grúa en este ámbito -que estos días es protagonista por una valla que lleva la frase ‘Mire hacia arriba’- además de tener que ejecutar la modificación de una línea de media tensión que se dirigía por la balaustrada ya demolida del Paseo de Alfonso. Tras ello, comenzarán a asentarse los cimientos de la zona curvada de este primer inmueble Ardora para rematarlo por completo.





















