El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha presentado este viernes el calendario de promoción turística de la provincia para 2026, una hoja de ruta que llevará el nombre de las Rías Baixas a algunas de las principales ferias del sector a nivel nacional e internacional.
La agenda arrancará este mismo mes de enero con la presencia de la provincia en Fitur, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, uno de los grandes escaparates del sector. Antes, el próximo jueves, la Diputación dará a conocer oficialmente la campaña promocional en un acto que se celebrará en Vigo.
López ha indicado que el gobierno provincial «refuerza» su apuesta para posicionar Pontevedra en el mercado nacional y de proximidad, «pero también impulsar su internacionalización», ha subrayado.
En esa línea, febrero llevará a la Diputación hasta la Bolsa Internacional de Turismo de Lisboa (BTL), donde contará con stand propio. Marzo marcará un hito, ya que por primera vez la institución provincial participará en la ITB de Berlín, una de las ferias turísticas más importantes del mundo. Ese mismo mes, Pontevedra también estará presente en Biocultura y Ecoturismo, en A Coruña.
La promoción continuará en mayo en Expovacaciones, en Vizcaya; en junio en Turexpo, en Silleda; y en septiembre la provincia dará un nuevo salto internacional con su debut, también con stand propio, en el Salón Náutico Internacional de Southampton, en el Reino Unido. El año se cerrará con la agenda de noviembre, que incluye la World Travel Market de Londres, Xantar en Ourense, Intur en Valladolid y el Salón Internacional de Congresos y Reuniones IBTM de Barcelona.
‘Trail Entre Castelos Rías Baixas’
Más allá de las ferias, Luis López ha avanzado novedades en torno al ‘Trail Entre Castelos Rías Baixas’, una iniciativa gratuita de trail running que conectará los castillos de Sobroso y Soutomaior. La prueba, que combinará carreras, paseos y actividades infantiles, busca promocionar el turismo activo y poner en valor el patrimonio y la naturaleza de la provincia.
En el Castelo de Soutomaior continúan las obras, cuya finalización está prevista para abril, coincidiendo con la celebración de esta cita deportiva. «Ya hemos realizado una evaluación del terreno, de los entornos y de los puntos de interés del recorrido», ha explicado el presidente. En estos momentos se está diseñando la ruta para tramitar los permisos necesarios, garantizar la seguridad de las personas participantes y asegurar el máximo respeto por el entorno natural, en coordinación con los distintos agentes implicados.
El objetivo del gobierno provincial es impulsar esta primera edición con la vista puesta en su consolidación como una prueba de referencia que una deporte, patrimonio y naturaleza, y que refuerce la proyección turística de las Rías Baixas.



















