El aeropuerto de Peinador vive su peor momento desde hace mucho tiempo, con únicamente cuatro cuatro destinos regulares: Madrid, Barcelona, Tenerife y las Palmas de Gran Canaria. Y buena parte de la culpa, según el alcalde, Abel Caballero, es de la Xunta de Galicia, a la que este viernes ha vuelto a acusar sin pruebas de subvencionar vuelos no sólo en el aeropuerto de Santiago de Compostela, sino también en el de A Coruña.
«No quiere apoyar vuelos en Vigo. Dijo que no. El señor Rueda le mandó a la subdelegada de la Xunta que dijera que no se financian vuelos desde el aeropuerto de Peinador. Desde Santiago sí. Desde Santiago tienen docenas de vuelos que se financian desde la Xunta de Galicia. Pero en Coruña también», ha asegurado Caballero.
Las acusaciones del regidor, no son nuevas. Al contrario. Hace años que insiste en acusar el Gobierno gallego de una práctica que desde San Caetano. Tanto es así que en, su momento, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, desafió a Caballero a que demostrase que esas acusaciones son ciertas, algo que de momento Caballero no ha hecho.
«En Santiago y en Coruña pagan el 100%. El 100% de la subvención», ha insistido Caballero, quien ha vuelto a reclamar las cuentas de Tourgalicia, las cuales no le permiten ver para ocultar estas prácticas que denuncia: «Que nos den todas las cuentas de Turgalicia. No las dan. ¿Por qué? Porque saben que está allí. Saben que está allí. El sistema en el que se establece esto está allí. Y claro, es que desde la Xunta está mintiendo todo el tiempo», ha afirmado.
Respuesta de la Xunta
La respuesta de la Xunta la ha dado su delegada en la ciudad, Ana Ortiz: «El único culpable de la situación de Peinador es Abel Caballero. Seguro que no se acuerda, pero ya se lo recuerdo yo, que fue el alcalde el que se levantó del comité de rutas convocado por la Xunta hace 15 años y boicoteó la coordinación de los aeropuertos. ¿Y ahora viene a pedir dinero a la Xunta? Lo que tendría que hacer Abel Caballero es poner en marcha una política de captación de vuelos en la que también participe Aena, que es la verdadera responsable de atender a los aeropuertos»
Ortiz, como en su momento hizo Rueda, ha emplazado a Caballero «a que demuestre lo que dice» porque son años ya de la «misma mentira sin nada en lo que apoyar sus manipulaciones. Dice que la Xunta sufraga vuelos de Ryanair. ¿Cuándo?¿Cómo?¿Dónde? Es todo un sinsentido«, ha dicho Ortiz, quien ha repetido que hace nueve años que la Xunta no subvenciona vuelo alguno.
«Ni hay subvenciones del Gobierno gallego, ni hay campañas en aerolíneas, ni hay nada de nada, ni un solo euro en publicidad… A eso precisamente se dedica el alcalde desde hace años, de forma ruinosa para las arcas públicas y para todos los vigueses. Regaló 10 millones de euros a varias compañías aéreas en los últimos años y ninguna de ellas se quedó aquí, ninguna. No consiguió consolidar ni uno de los destinos que promovió desde Vigo», ha terminado Ortiz.
Malos números
Entretanto, Peinador languidece. A la espera de que Aena difunda los datos de diciembre, el aeródromo vigués presenta unos números hasta noviembre mediocres, aunque superará el millón de pasajeros en 2025. Sin embargo, desde el 1 de enero no cuenta ya con ningún vuelo internacional, terminado ya el contrato que el Concello firmó con Ryanair para que la aerolínea irlandesa volase entre Vigo y Londres tres veces por semana. Aquel contrato costó casi dos millones de euros a los vigueses y generó un conflicto entre la aerolínea y el Concello después de que Ryanair redujese frecuencias en plena temporada alta.
Por su parte, el alcalde insiste, lo ha hecho de nuevo hoy, en proponer que Xunta, Diputación y Concello subvenciones a partes iguales una aerolínea de bajo coste que tome el relevo de Ryanair en Peinador para mantener la ruta a Londres.


















