La dificultad económica que entraña en Vigo hacerse con una plaza de garaje o un local comercial para emprender un negocio tiene un ‘filón’ en ciertas zonas de la ciudad. Sobre todo, en Navia, en la larga rúa Teixugueiras.
Y es que la Xunta -a través del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS)- es propietaria de un total de 21 locales comerciales y plazas de garaje que ofrece a los ciudadanos que así lo necesiten.
Ya lo hizo hace casi dos años -en abril de 2024- a través de una puja pública en la que se llegaron a ofertar un total de 24 locales comerciales y 72 plazas de garaje a través de una subasta para ´colocar´ estos bienes inmuebles que estaban sin uso y localizados en edificios de viviendas de promoción pública propiedad del IGVS en zonas como Camposancos, Ignacio Grobas, Aragón, rúa Canario, A Salgueira, Pardal o Navia.
Pero tras no haber conseguido por completo el objetivo final, el departamento autonómico decidió cambiar el sistema hace unos meses y optar ahora por ofrecerlos a través de la fórmula de la adjudicación directa.
De este modo, a día de hoy, están a disposición de los vecinos y vecinas de Vigo un total de 14 locales comerciales y 7 plazas de garaje con distintos precios y superficies que se localizan, fundamentalmente, en las rúas Ignacio Grobas y Aragón, estando la mayoría de ellos en la ya mencionada rúa Teixugueiras, en el edificio conocido como ‘La Colmena’.
En este punto de Navia es donde se localiza al completo la oferta de plazas de aparcamiento y, además, con precios de venta (sin IVA) nada desdeñables puesto que parten de los 3.813,06 euros de las más económicas, a los 4.902,50 euros, de las más caras. La superficie es la misma para todas ellas -10 m2- pero la diferencia de precio radica en la ubicación del sótano en el que se encuentran del inmueble ubicado en los números 15 y 17 de la larga calle del nuevo barrio vigués.
Y para aquellos que no quieran comprar, también se ofrecen en alquiler con una renta anual que oscila entre los 360 y los 600 euros al año por la plaza de garaje elegida.
11 locales comerciales
En el caso de los locales comerciales que la Xunta ofrece ya de forma directa, en el mismo inmueble propiedad del IGVS en Navia se ofertan un total de 11 establecimientos con superficies que van desde los 40,34 metros cuadrados a los 119,79 m2 del más amplio pasando por otros de 51,62 o 96,32 m2.
Los precios -sin IVA- para alquilar alguno de estos locales pasan por 518,04 euros en una renta anual o un coste superior a los 16.300 euros si se opta por la compra. El más grande, el relativo a casi 120 metros cuadrados, se vende por casi 49.000 euros mientras que si se elige el alquiler la renta anual supondrá un desembolso de casi 1.590 euros.
Otros 3 bajos más
Mientras, la relación de inmuebles destinados a establecimientos comerciales en Vigo se completa con bajos en el número 19 de la rúa Ignacio Grobas (2) y en el número 240 de la rúa Aragón (1).
En estos casos, los locales cuentan con superficies superiores a los 100m2. En la rúa Aragón se oferta un bajo de 180m2, siendo los precios de los más altos ya que la renta anual de alquiler supondría un desembolso de 2.365,32 euros mientras que si se opta por la compra, el coste llegaría casi a los 75.000 euros.
Mientras, para los dos locales de la rúa Ignacio Grobas, con superficies de 130,61 y 113,45 metros cuadrados, adquirirlos tendría un precio de 53.000 y 46.000 euros y una renta anual de alquiler de 1.677,12 y 1.456,80 euros, respectivamente.
Hasta el 18 de marzo
Las personas que estén interesadas en formar parte de este procedimiento de adjudicación directa, tienen de plazo hasta el 18 de marzo de 2026 para presentar sus solicitudes ante el IGVS.
Los inmuebles se adjudicarán teniendo en cuenta la orden de entrada de las solicitudes junto con la documentación que se requiere para formalizar el proceso.




















