«Vuelva usted mañana» se ha convertido con el paso de los años, gracias al famosísimo artículo que Mariano José de Larra escribió en 1833, es una expresión jocosa pero también crítica y satírica de la burocracia y la ineficiencia administrativa, y es también la que utiliza el BNG para describir la política de vivienda del Gobierno de Abel Caballero.
«Caballero presume de que Vigo es la mejor ciudad para vivir, pero la realidad es que cada vez menos gente puede permitirse vivir en ella», ha dicho este viernes el portavoz del Bloque, Xabier Pérez Igrexas, quien ha recordado han pasado ya 19 años desde que el alcalde prometió construir 6.000 viviendas «sin que a día de hoy se haya construido ninguna».
Ello, en un conetcxto emergencia habitacional y que está expulsando a millares de personas de su propia ciudad, conce 2025 se cerró con un incremento del 9% en los precios de los alquileres. «Hablamos de un incremento acumulado de casi el 35% desde 2020 y del 50% en los últimos diez años«, ha adevertido el portavoz de los nacionalistas, señalando como factor llave el fenómeno «ultraespeculativo» de los pisos turísticos, que pasaron de 400 a 2.400 en apenas cuatro años. «Hoy en Vigo hay más de cinco pisos turísticos por cada vivienda disponible para alquiler», denunció.
Ante este panorama, un ejemplo de esa política de «vuelva usted mañana» es que en materia de vivienda por parte del concello «el único hecho concreto fue firmar un convenio con la Universidad para crear un Observatorio que analice los precios, mientras la anunciada Empresa Municipal de Vivienda ni siquiera se constituyó y, cuando lo haga, contará apenas con 4,5 millones de euros».
A ello, añade Pérez Igrexas la negativa del Ayuntamiento a solicitar la declaración de zona tensionada, como ya hicieron ciudades como A Coruña o Santiago, mientras continúa «haciendo caja», cobrando el 10% de los aprovechamientos urbanísticos o subastando viviendas vacías que podrían destinarse a uso social.
Xunta y Gobierno central
Tampoco salen bien paradas las administraciones autonómica y estatal con su política de «brazos caídos» en una ciudad con más de 22.000 viviendas vacías. El portavoz nacionalista ha criticado el desmantelamiento de la política pública de vivienda por parte de la Xunta del PP, que provocó que en Vigo existan ya más de 7.100 familias inscritas como demandantes de vivienda protegida, una cifra que multiplica por más de cuatro el número de viviendas previstas en el Plan Parcial de Navia.
Respecto al Gobierno español, Igrexas subraya que continúa sin transferir a ayuntamientos y comunidades las viviendas e inmuebles de la Sareb, limitándose a programas piloto cómo Casa 47, que ofrecen «unas pocas viviendas a precios igualmente inaccesibles para la inmensa mayoría».
Iniciativas
Ante de esta situación, el BNG defiende movilizar todos los esfuerzos y recursos para hacer de la vivienda la prioridad política en la ciudad. Con ese objetivo, solicitarán la creación de un Consejo Municipal de Vivienda como espacio de participación, coordinación y control democrático. Este órgano permitiría implicar administraciones, agentes sociales y colectivos afectados para analizar la realidad habitacional, diseñar y evaluar políticas y formular propuestas concretas, mejorando la transparencia, la planificación y la coordinación institucional.
«Garantizar el derecho a la vivienda es una tarea de ciudad, no solo de un Gobierno, y por eso queremos que se cuente con todas y todos en un gran esfuerzo común», concluyó Igrexas, reclamando un modelo urbano más justo, sostenible y habitable para el conjunto de la ciudadanía.






















