Los trámites para reformar y trasladar la nueva unidad de reproducción asistida de Vigo al hospital del Meixoeiro comenzaron con mal pie.
Pero en el primer día laboral del año 2026, la Xunta vuelve a intentarlo y saca nuevamente a licitación el contrato del servicio para la redacción del proyecto básico y de ejecución y dirección de obra de las nuevas dependencias en el hospital vigués tras haber quedado desierto el pasado mes de septiembre el procedimiento inicial.
Ahora, cuatro meses después, el servicio se vuelve a licitar por un importe un tanto mayor: 257.468,64 euros (IVA incluido) cuando en la anterior ocasión -cuyo proceso se inició en el mes de agosto- el coste del servicio se fijó en 238.244,32 euros.
Los condicionantes para optar al contrato no difieren mucho de la primera vez que se publicó la licitación puesto que los plazos de ejecución del mismo se fijan igualmente en 3 meses y medio: un mes y medio -contado desde la formalización del contrato- para la redacción del proyecto básico así como dos meses más para la definición del mismo y del proyecto de ejecución tras la aprobación del básico.
En cuanto a la dirección de obra, el pliego establece que el plazo de ejecución será el que resulte de la oferta a la adjudicataria de la obra de construcción, conforme al programa de ejecución de obra, al que en todo caso, ya avisan, «se le incrementará el tiempo necesario para realizar los trabajos de recepción, liquidación y plazo de garantía de la obra», señala el texto del expediente de contratación que este viernes ve nuevamente la luz.
Con todo, las empresas que estén interesadas en presentar sus propuestas tienen de plazo hasta el 21 de este mes para hace efectivas sus ofertas.
En la propuesta del plan funcional que el Área Sanitaria de Vigo presentó para esta nueva unidad se planteaba su traslado desde desde el CIS de Taboada Leal, en la calle Pizarro, donde se encuentra en la actualidad, hasta el hospital del Meixoeiro.
El lugar elegido es un emplazamiento contiguo al bloque quirúrgico y a la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (UCMA), anexo 2, para la zona de laboratorio y procedimientos mientras que las consultas se situarían en el ala 2 de la segunda planta, contigua a las consultas externas y por donde accederían los pacientes.



















