El portal inmobiliario Idealista acaba de hacer público un informe en el que se concluye que Vigo se ha convertido en el «mercado más exclusivo» entre las principales ciudades gallegas en lo que respecta a precios de alquiler de vivienda.
Y es que las rentas en la ciudad olívica han subido un 9%, lo que supone un coste de 11,2 euros/m2, según datos del pasado año 2025 del análisis llevado a cabo por Idealista que recoge Europa Press.
Tras ella, le sigue A Coruña (11,1 euros/m2), Santiago de Compostela (10,1 euros/m2) y Pontevedra (9,4 euros/m2). Ourense (8 euros/m2) y Lugo (7,9 euros/m2), por el contrario, son las más económicas entre las principales ciudades gallegas.
Pese a ello, la principal ciudad gallega que lidera las subidas de precios de alquiler ha sido Pontevedra, cuyas rentas del alquiler han subido un 12,4%, seguida de Vigo (9%), Lugo (8,6%), Ourense (7,4%), Santiago de Compostela (6,3%) y A Coruña (4,8%).
Un 6,2% en Galicia
El precio del alquiler de viviendas en Galicia se incrementó un 6,2% interanual durante los últimos 12 meses, lo que supone un coste de 9,4 euros por metro cuadrado al cierre de diciembre de 2025, según el informe publicado por Idealista.
A lo largo del último trimestre el precio del alquiler se ha encarecido un 1,1% y un 3,4% en el último mes. Además, el informe refleja que los precios subieron en todas las provincias gallegas con Lugo a la cabeza, donde las expectativas de los caseros crecieron un 11,8% en el último año. Le siguen Pontevedra (8,8%), Ourense (6,5%) y A Coruña (5,6%).
Por otro lado, Lugo y Ourense (7,5 euros/m2 en ambos casos) son las provincias más baratas de Galicia, mientras que la más cara es Pontevedra (10,4 euros/m2), seguida por A Coruña, con 9,5 euros/m2.
Según el portal inmobiliario, el mayor problema del mercado del alquiler tiene que ver con «la falta de oferta disponible«, que hace que los propietarios reciban una gran cantidad de solicitudes y se decanten por «aquellos que les ofrecen una mayor seguridad», lo que significa que muchas familias se vean «sistemáticamente excluidas».
Además de esta «elitización del alquiler», el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, destaca «el coste de mantener el control de precios» en aquellas zonas donde se han topado, que, en su opinión, es pagado por aquellos que buscan casa.
Se produce así una «lucha entre inquilinos: los que se benefician de las medidas coercitivas contra los propietarios frente a los que no encuentran casa como consecuencia de dichas medidas», ha añadido Iñareta.



















