La empresa concesionaria de la autopista AP9, el eje viario de titularidad estatal que atraviesa Galicia de norte a sur, acaba de publicar y actualizar en su página web las tarifas definitivas para este año 2026.
Tras hacerlo oficial el Ministerio de Transportes el último día del año, ahora, la encargada de explotar la autopista es la que pone en conocimiento de los usuarios y usuarias los precios definitivos de lo que cuesta ya viajar en vehículo por la vía. Y en algunos casos ya supone un coste que supera, en mucho, el trayecto de otras formas de viaje, como por ejemplo, el tren.
Y es que si quieres viajar entre Vigo y A Coruña -con un vehículo ligero, esto es, un turismo-, tendrás que abonar un coste total de 21,4 euros por trayecto, es decir, 42,8 euros en un trayecto de ida y vuelta. Eso sí, si lo haces en menos de 24 horas y dispones de VIA-T, te podrás ahorrar uno de los viajes gracias a las bonificaciones que el Gobierno estatal sigue manteniendo para la autopista. En el caso de vehículos pesados el peaje llega a 18,2 euros y el de pesados 2, a 23 euros (solo ida).

Este precio supone ya el doble de un trayecto en tren. La web de Renfe ofrece en sus versiones más económicas un precio de 25,4 euros por un viaje de ida y vuelta en el mismo día. En el caso de si quieres elegir el autobús, la empresa Monbus te ofrece viajes por 29,40 euros.
Otros de los trayectos más usados por los usuarios y usuarias de Vigo, como es el caso de la conexión con Pontevedra o Santiago, se queda ahora en 5,05 euros para vehículos ligeros (10,10 ida y vuelta) en el primer caso y 12,6 euros para viajar a la capital de Galicia, más de 25 euros en total en un trayecto de ida y vuelta si no se dispone de VIA-T.
Para la unión con Ferrol, el caso es más sangrante todavía. Desde Vigo tendrás que abonar 24,55 euros por trayecto mientras que si la comunicación por carretera la haces desde Tui, es decir, el trayecto completo de la autopista el coste supone 28,10 euros, es decir, más de 56 euros por recorrer toda la AP9.
En el últimos cuatro años el peaje de la principal vía de comunicación por carretera de Galicia se ha encarecido nada menos que un 20%. En este 2026, el incremento asciende al 4,68%.



















