Tras la aprobación del nuevo contrato del servicio de transporte urbano de Vigo, este lunes en junta de gobierno local extraordinaria, y el inicio del procedimiento de licitación -este mismo martes- por un importe que llega casi a los 400 millones de euros, los grupos de la oposición -PP y BNG- no han tardado en valorar y calificar de «decepcionante» e «inocentada irresponsable» el servicio de bus urbano que el Ayuntamiento vigués planifica para los próximos nueve años -rematará a finales de 2034-.
El grupo municipal del PP de Vigo ha tachado de “decepcionante” el nuevo contrato de servicio del transporte urbano, cuya licitación aprobó este lunes el gobierno de Abel Caballero en un pleno extraordinario y este martes ha salido a contratación por un importe total de casi 400 millones de euros.
“El nuevo servicio va a estar muy lejos de ser la revolución que se nos prometió. Más bien, al contrario, porque todo va a continuar prácticamente igual. Es decir un transporte urbano que en lo sustancial seguirá sin cubrir las demandas y necesidades de los vigueses. Una absoluta decepción”, ha señalado el portavoz del grupo municipal, Miguel Martín, que ha recordado que además el nuevo contrato “va a salir mucho más caro a los vigueses”. “Vamos a pagar más para tener básicamente lo mismo”, ha resumido.
El concejal popular ha analizado las cláusulas del contrato para la renovación del contrato que en la actualidad opera Vitrasa y que se encuentra prorrogado hasta la resolución de esa nueva concesión, que el gobierno local prevé tener lista en el segundo semestre de 2026.
“No hay ni nuevas rutas, ni nuevas paradas, ni ampliación de frecuencias, ni mejora del trasbordo, ni creación de intercambiadores, ni nada de nada”, ha criticado Martín, que ha remarcado que, por lo tanto, los vigueses “seguirán abandonados y condenados a sufrir un transporte urbano insuficiente”.
Según detalla el pliego de condiciones, la empresa que resulte adjudicataria prestará “exactamente” los mismos servicios, «con las mismas 39 líneas con idénticos horarios y frecuencias», ha señalado el edil popular. “Lo cierto es que habrá cero autobuses nuevos en el transporte urbano de Vigo”, ha insistido Martín, que ha precisado que el nuevo contrato no contempla «ni un solo nuevo autobús» a mayores de los 124 que ya integran la flota a día de hoy, «ni ahora ni a lo largo de todo el contrato», ha apuntado. Contrato que tendrá una duración de nueve años más uno de prórroga.
De hecho, ha subrayado que los 55 nuevos anunciados por el alcalde este lunes son “simplemente” las renovaciones de los vehículos que llegarán a los 12 años y que, por lo tanto, agotarán su vida útil, tal y como ocurre ahora.
Al respecto, Martín ha precisado que dicho documento señala que los posibles “cambios y mejoras” se dejan para “un momento posterior” y “a criterio de la nueva operadora”. Así, queda en sus manos presentar propuestas de mejora según considere y a tenor de cómo evolucione el servicio. “También el Concello puede ordenar cambios y variaciones en el mapa de rutas, pero visto lo visto en todos estos años, poco promete la cosa”, ha aventurado el edil del grupo popular.
«Sin más autobuses y sin más personal»
En la misma línea ha hablado el portavoz del BNG local, Xabier Pérez Igrexas, que ha calificado de «inocentada irresponsable» el pliego de condiciones aprobado, ya que no aumentará la flota de buses, sino que sustituirá los más antiguos por nuevos pero manteniendo los 130 autocares actuales.
«Sin más autobuses y sin más personal no podrán recuperarse las 250 frecuencias diarias suprimidas desde la pandemia ni mejorar el servicio», ha criticado Igrexas, indicando que todavía se está a tiempo para evitar «dilapidar la mayor oportunidad en 30 años para dotar a Vigo de un servicio de buses a la altura de la mayor ciudad de Galicia».























