El Diario Oficial de Galicia (DOG) acaba de hacer público el anuncio con el informe ambiental estratégico sobre el Proyecto de Interés Autonómico (PIA) en el ámbito del Ofimático, el llamado a ser ‘nuevo Navia’ Vigo para desarrollar unas 2.300 viviendas de promoción público en el entorno de la antigua estación de autobuses de la Avenida de Madrid.
Tras cerrar el periodo de consultas y el plazo de alegaciones, la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Sostenibilidade emite su resolución positiva aunque con ciertos condicionantes que se deberán cumplir.
De hecho, expone que se deberá incorporar un estudio acústico en el que se analicen las emisiones derivadas del tráfico asociadas a las infraestructuras viarias próximas, haciendo especial mención a la Avenida de Madrid (A55) y también a las de nueva creación que se desarrollarán en el interior de la zonificación. A partir de ello, matiza, «se incorporarán medidas específicas que permitan minimizar los efectos producidos», señala el texto. Y añade: «La efectividad de las medidas deberá validarse previamente a la ejecución del plan».
También avisa de que entre la documentación se deberá incluir la «zonificación acústica» de la superficie de actuación además de poner el foco en las medidas de integración paisajística propuestas. En este caso, apuntan desde la Dirección Xeral que «deberán quedar recogidas» en la normativa de actuación completándose con los criterios «específicos» que regulen las condiciones en las que deberán ejecutarse los espacios libres, haciendo especial hincapié en el mantenimiento del arbolado autóctono de interés.
De hecho, advierten de que «para estos espacios» en los que se llevarán a cabo actuaciones de pavimentación, señalización, mobiliario urbano, zonas verdes, iluminación, etc… se deberán seguir los criterios de la Guía de buenas prácticas en intervenciones en espacios públicos. También avisan de que esta misma medida se deberá tener en cuenta para el desarrollo de los usos terciarios y comerciales, siguiendo en este caso la Guía de Buenas Prácticas en los Carteles Publicitarios.
Asociación de Propietarios Ofimático
Durante el periodo de consultas públicas y alegaciones, el PIA del Ofimático recibió consideraciones del Concello de Vigo y de organismos de la Xunta, exactamente del Instituto de Estudios del Territorio y de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural.
También recibió alegaciones de la Asociación de Propietarios del Ofimático y de un particular. Y como señala la resolución medioambiental, «se deberán considerar en la elaboración del PIA la totalidad de las observaciones y sugerencias recibidas«, para lo cuál se le remiten los textos íntegros de los informes formulados en la fase de consultas previas.
En lo que respecta a los propietarios del ámbito de actuación, expresan su «interés en colaborar en la transformación urbanística del ámbito», y solicitan que se «contemplen mecanismos» que permitan a los propietarios promover y ejecutar, de forma privada o mediante fórmulas de colaboración público-privada, parte o la totalidad de los terrenos. Para ello, manifiestan la «plena disposición» a suscribir los acuerdos o convenios necesarios.
Mientras, en lo que respecta a la alegación de un particular, se basa en el hecho de que en la alternativa 2 se prevé la creación de dos conexiones viarias hacia la rúa Ceboleira, «incrementando la carga sobre una vía que ya presenta saturación y retenciones».
Además, avisa de que la localización de una de las salidas queda en una curva cerrada, en un punto de elevada peligrosidad sin visibilidad y en pendiente, introduciendo un riesgo adicional para la seguridad vial unido a que «a unos 40 metros existe ya otra conexión proyectada hacia la misma calle, situada en un tramo recto y con condiciones idóneas de visibilidad».
Todo ello, junto a las consideraciones que señala el Concello de Vigo, sobre todo relativas a la planificación hidrológica, integración paisajística, estudios acústicos y compatibilidad con el desarrollo del PXOM, serán tenidas en cuenta.























