El pleno del Ayuntamiento de Mos aprobó este lunes por unanimidad una moción presentada por el Partido Popular con el objetivo de instar a la Xunta a que se inicio el expediente para declarar a las rondallas como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de patrimonio cultural inmaterial.
Esta iniciativa municipal, aprobada en el pleno celebrado esta mañana, pretende «reconocer y poner en valor el papel de las rondallas como una de las manifestaciones más emblemáticas de la cultura popular gallega, fundamentales en la transmisión intergeneracional de tradiciones, en la cohesión social y en el fortalecimiento de la identidad cultural local», defienden desde el Concello de Mos.
La moción está, además, respaldada por el reciente reconocimiento que la Xunta de Galicia viene de otorgar a la música y al baile tradicionales gallegos como Bien de Interés Cultural en la categoría de patrimonio inmaterial, reconocimiento que busca «poner en valor uno de los elementos más importantes de la identidad cultural gallega: nuestro folclore».
En esta declaración, aprobada en el Consello de la Xunta y pendiente de publicación en el Diario Oficial de Galicia, se reconoce expresamente la importancia histórica y social de estas manifestaciones culturales y se clarifica la necesidad de «proteger y salvaguardar estos bienes culturales inmateriales frente a los riesgos de la homogeneización cultural».
El acuerdo plenario de Mos insta así a la Xunta a «extender este marco de protección reconocido a la música tradicional para que también incluya expresamente a las rondallas, formaciones con profunda tradición en el ayuntamiento y como eje central de las fiestas y actividades culturales de la comarca», exponen.
La moción también solicita la apertura de líneas de apoyo estables destinadas a la conservación, investigación, formación y difusión de las rondallas y de la música tradicional gallega en general.
Desde el Ayuntamiento de Mos señalan que este paso institucional supone un «avance significativo» en la defensa del patrimonio cultural inmaterial gallego, contribuyendo a que las rondallas y demás manifestaciones de la música popular «reciban un reconocimiento formal y medidas de salvaguarda que aseguren su continuidad y difusión a las futuras generaciones». El pleno también aprobó la solicitud de la declaración como BIC del Pazo de Mos y de la iglesia de Guizán.
























