Vigo ha puesto en marcha este lunes, en una junta de Gobierno local extraordinaria, el proceso para licitar un nuevo contrato de prestación del servicios de autobús urbano para los próximos nueve años, de 2026 a 2034, ambos incluidos, con la posibilidad de un año más de prórroga.
Así lo ha anunciado el alcalde, Abel Caballero, quien ha dicho que durante ese periodo el Ayuntamiento aportará 155,9 millones de euros, una media de 21,6 cada año de los que dure el contrato, mientras que los usuarios del servicios aportarán el resto hasta los 468,6 millones a los que asciende el contrato, que durará 15 años menos que el actual. El Concello prevé que entre en vigor en el segundo semestre del año próximo, momento en que comenzará a operar la empresa que gane la licitación.
«Este nuevo modelo garantiza todas las condiciones para desarrollar un entorno de gestión dirigida directamente desde el Ayuntamiento a través de un gestor especializado», ha dicho el alcalde, según el cual el objetivo del contrato es atender de forma prioritaria la demanda de la ciudadanía.
«Vamos a mejorar la eficiencia y la cobertura de toda la ciudad», ha añadido antes de explicar que «el contrato incluye una inversión de aproximadamente 70 millones de euros», los cuales se destinarán a la renovación de 55 vehículos, 41 eléctricos y 14 híbridos enchufables, a una reforma integral de las cocheras para su electrificación, a la incorporación de nuevas tecnologías como la incorporación de IA o Big Data para gestión y mejorar la oferta.
«Vamos a potenciar las opciones de gestión a través de la Pass Vigo», ha subrayado también Caballero, quien ha dicho que el Concello elaborará una nueva ordenanza en la que se establecerán las tarifas del transporte para los ciudadanos.
«El nuevo servicio del autobús urbano va a avanzar hacia un modelo dinámico centrado en la demanda de los ciudadanos. Este es un contrato para una gran mejora del transporte urbano en la ciudad de Vigo», ha cerrado el regidor.























