El Gobierno local de Vigo ha aprobado este lunes, en una junta de Gobierno extraordinaria, prorrogar la concesión administrativa de la gestión integral del servicio municipal de abastecimiento de agua y saneamiento de Vigo a la UTE FCC Aqualia para los años 2026-2030, ambos incluidos.
El actual contrato vence pasado mañana y de su renovación nada había dicho el alcalde, Abel Caballero, hasta hoy mismo, muy a pesar de que la oposición, a la que hoy ha criticado el regidor, lleva tiempo pidiendo explicaciones, fundamentalmente porque la empresa adjudicataria incumplió sus compromisos en el último lustro. Estos pasaban por invertir 40 millones de euros en la ciudad, pero en estos últimos cinco años ha invertido algo menos de la mitad del dinero que le correspondía, tal y como denunció el sábado el PP.
«Lo que acabamos de hacer es reconocer con esta prórroga que el servicio funciona bien, que va bien, que el agua es barata, de una gran calidad y que hay un montón de inversiones que se van a realizar y otro montón de inversiones que ya se realizaron», ha dicho Caballero para justificar esta decisión.
De las inversiones que no se hicieron, nada dijo. Y al contrario: sobre las que se harán en el próximo lustro, si es que finalmente se hacen, fue detallista y prolijo. Dijo que la concesionaria se compromete a invertir un total de 41,7 millones de euros en la mejora de infraestructuras y a no incrementar en términos reales las tarifas.
De los 41,7 millones de euros, 19,9 millones de euros deberán invertirse en abastecimiento, los cuales se distribuirán así: 10 millones en la renovación de las redes de distribución, tres en la renovación de la ETAP de Valadares, medio millón en las mejoras en la presa de Zamáns; 350.000 euros en la adecuación de los manantiales de Bembribe, Quintián y Beade, 900.000 mil euros en la renovación de instalaciones y estaciones de bombeo de agua potable, 950.000 euros en mejorar la red de distribución, dos millones para el mallado de la red de distribución, medio millón de euros para el azuz de A Pasaxe, 1,5 millones en la renovación y ampliación de la capacidad de los depósitos de almacenamiento, medio millón de euros para minimizar pérdidas en el abastecimiento y 200.000 euros en ampliar la red de abastecimiento de Bembribe.
En saneamiento, la concesionaria deberá invertir 16,1 millones de euros: 8 millones para renovar la red, un millón para dispositivos de cuantificación de los alivios y mejora del telecontrol, medio millón para la renovación del bombeo, 7,6 millones en la primera fase de renovación del colector del margen de Lagares.
Para depuración, la concesionaria deberá invertir un millón de euros en mejorar el equipamiento y las instalaciones de Teis y del Lagares, un millón para la mejora de saneamiento en la calle Santa Tegra, 1,4 millones para mejorar la capacidad del canal de Eiras, 1,5 para mejorar la red de saneamiento y abastecimiento de Coia, 134.000 euros para rehabilitar el colector en Ramón Nietoe, etcétera.
La oposición
Respecto a las críticas que ha recibido su Gobierno por el «oscurantismo» con el que ha llevado este asunto de la renovación del convenio, Caballero no ha dado explicaciones en el audio grabado que ha remitido a los medios de comunicación, pero sí ha atacado a la oposición para decir que ha estado escuchando «bobadas y estupideces calumniosas y mentirosas por parte de la oposición».
El alcalde ha vuelto a insistir que Vigo disfruta de un agua excelente, de las mejores de España según la OCU, y que eso ahorra muchos cientos de euros a los consumidores porque no compran agua mineral.
«El agua de Vigo es agua mineral, es de una calidad excepcional y lo que acabamos de hacer es reconocer con esta prórroga que el servicio funciona bien, que va bien, que el agua es barata, de una gran calidad y que hay un montón de inversiones que se van a realizar y otro montón de inversiones que ya se realizaron», ha cerrado.























