Satisfacción mayúscula la que generan los números que arroja el Camino Portugués de la Costa a su paso por Vigo en la Xunta de Galicia, cuyos representantes han hecho este lunes balance de un año 2025 «que rompe todos los récords», en palabras de la delegada del Ejecutivo autonómico en Vigo, Ana Ortiz.
Ortiz ha comparecido en la Oficina de Información del Gobierno gallego en la ciudad junto al director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, para explicar que el itinerario costero entre Oporto y Santiago de Compostela alcanzó los 89.440 peregrinos, lo que implica un 20% más que en 2024 (74.755 personas) y lo que supone el 16,9% del total de las rutas xacobeas a su paso por Galicia.
Ortiz y Merelles destacaron también que hasta este lunes pasaron por las instalaciones del albergue público Juan Manuel López Chaves, situado en el Berbés, un total de 11.191 peregrinos, frente a los 11.156 de 2024 y 10.945 que se alojaron en 2023.
Ortiz apuntó que de los 90.000 peregrinos llegados en 2025 por el Camino de la Costa, 11.000 fueron americanos, 9.500 alemanes y 5.500 italianos. “Destaco esto porque hablamos de peregrinos con alto poder adquisitivo que paran varios días en Vigo, en nuestros hoteles, comercios y restaurantes”, indicó. También señaló que desde que el trazado fue declarado oficialmente como ruta xacobea, en mayo de 2016, ya realizaron este recorrido más de 300.000 personas.
En la misma línea de promoción del itinerario recordó el éxito de la segunda edición de la Etapa Popular Camino de la Costa, una iniciativa celebrada el pasado mes de junio con una gran afluencia para participar en el recorrido por el tramo de la peregrinación xacobea entre Oia y Baiona. “Este tramo contrasta con Vigo, porque por desgracia, y a pesar de las promesas, sigue siendo la única ciudad de Europa que no tiene la ruta señalizada y los peregrinos sufren las consecuencias”, señaló Ortiz.
Desestacionalización
Por su parte, Xosé Merelles ha destacado la respuesta que la Xunta de Galicia está dando la este crecimiento de peregrinos, incrementando la capacidad de alojamiento de la red pública de albergues. En lo que va de año se hicieron en el de Vigo más de 11.000 noches y se está comprobando que cada vez es más empleado fuera de temporada alta. “De hecho, este año creció un 41% y un 31% el número de noches en los meses de enero y febrero en el albergue de la red del Xacobeo”.
El director de Turismo ha destacado también el importante papel que Vigo tiene en la oferta turística de Galicia y la importancia que su condición de ciudad xacobea está teniendo para dinamizar la economía local.
“Con estas cifras se puede estimar que de media diaria hay unos 250 peregrinos que generan riqueza en los establecimientos y alojamientos de la ciudad”. En este sentido avanzó que al igual que crece el número de peregrinos, comparte la preocupación del sector por la dinámica que este año está teniendo la ciudad, con menos viajeros y menos actividad económica en varios meses del año.


















