El Gobierno de Abel Caballero aprobará este lunes, en una junta de gobierno extraordinaria, una nueva prórroga de cinco años de la concesión de la gestión del agua a la UTE FCC-Aqualia. La aprobación de la prórroga tendrá lugar dos días antes de que caduque la vigente, en plena Navidad y a pesar de que el alcalde dijo en su momento que sacaría la concesión de nuevo a concurso.
Eso, a la vista está, no va a ocurrir, lo que ha despertado las críticas del PP, el cual señala, además, que FCC Aqualia no ha cumplido en estos últimos cinco años de concesión, «ni de lejos», con los compromisos que adquirió cuando se le adjudicó la gestión del agua hace cinco años. Entonces, se condicionó la segunda prórroga del servicio a la ejecución y financiación de un plan de inversiones por importe de 40,5 millones de euros. Pero la UTE no ha llegado ni a 19.
Por ello, el silencio que hasta ahora han mantenido Caballero y su Gobierno ante el final de una de las concesiones más importantes del concello al PP le parece «sospechoso», tal y como ha dicho este sábado su portavoz, Miguel Martín.
“Está claro que tratan de que pase lo más desapercibida posible porque el objetivo del señor Caballero es ocultar esta decisión debajo de las luces led, ahondando en una de sus señas de identidad: ese oscurantismo que lleva practicando casi dos décadas. Pero desde el PP de Vigo nos negamos a asumir estas prácticas como si fuesen normales. Porque no, no lo son”, ha dicho Martín.
Los populares hacen hincapié en el incumplimiento inversor, “menos de la mitad de lo acordado”, con 18,4 millones de euros, ante lo cual, el gobierno de Caballero “ha optado por mirar hacia otro lado y seguir dejando en manos de la UTE FCC Aqualia uno de los contratos más importantes y suculentos del Concello de Vigo”, ha criticado el portavoz municipal del PP de Vigo.
“¿Qué ha pasado con las inversiones proyectadas pero no ejecutadas? ¿Y por qué si la empresa no ha sido capaz ni de ejecutar el 50% de las inversiones proyectadas se le regala otros cinco años más de contrato?», se ha preguntado Martín, quien ya advirtió hace meses de sus sospechas sobres las intenciones del gobierno local. Lo que quieren saber los populares es por qué.
“No podemos estar de acuerdo en que el agua de Vigo siga siendo la más cara de toda Galicia. Y no queremos aceptar que el gobierno de Caballero vuelva a extender con los recursos de los vigueses un cheque en blanco a una concesionaria que no ha cumplido, ni de lejos, con el compromiso que adquirió hace cinco años, cuando se otorgó la prórroga anterior”, ha subrayado.
ETAP de O Casal
De los 18,4 millones en inversiones justificados por la concesionaria, 14,9 se corresponden con las obras de ampliación y modernización de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de O Casal, una actuación que se fijó inicialmente en 22,7 millones pero que en 2023 tuvo que ser modificada por el mal estado de la estructura elevándose hasta los 24,8 millones.
“Nos gustaría saber qué es lo que ha ocurrido para que ahora justifiquen 14,9 millones cuando en marzo de 2025, hace apenas unos meses, el señor Caballero presumía de que las obras habían costado 23 millones y que la empresa había asumido íntegramente esta cantidad”, ha remarcado Miguel Martín. “¿Qué ha pasado con el resto del dinero?”, se ha preguntado el edil popular, quien ha solicitado explicaciones públicas urgentes al gobierno de Abel Caballero tras meses de “sospechoso” silencio.






















