La junta de gobierno local del Concello de Vigo dio el visto bueno este viernes a la adjudicación de la contratación del suministro para la adquisición de la
obra «La barca espacial» del pintor José Otero Abeledo “Laxeiro”.
Se trata de una de sus pinturas más históricas y magistrales que el artista nacido en Lalín pintó en 1961 en Buenos Aires, ciudad donde desarrolló el grueso de su carrera artística hasta que volvió a España allá por el año 1970 asentándose finalmente en Vigo, donde falleció en 1996 a los 88 años. El Concello de Vigo le otorgó además la Medalla de Oro de la Ciudad en 1990.
Con todo, y tras una oferta de sus legítimos propietarios, el Ayuntamiento tomó la decisión de comprar y hacerse dueño de una de las obras más singulares y complejas de Laxeiro por el precio de 120.000 euros.
Y el objetivo no es otro que incorporarlo a la colección del Museo Municipal Quiñones de León debido al «interés artístico e histórico» del cuadro pero, sobre todo y como se justifica en el expediente, porque «su incorporación a las colecciones municipales acrecienta el valor de estas y la exhibición pública de la obra posibilitará el disfrute por toda la comunidad de una obra de máximo interés en la producción de Laxeiro hasta lo de ahora en manos privadas».
Es por ello que desde Praza do Rei iniciaron el expediente administrativo de contratación a través de un procedimiento negociado sin publicidad debido a que se trata de una obra de arte «única» y que solamente puede ser realizada por un único vendedor, «no existiendo alternativa ni sustituto razonable».
Además, el Concello se hará cargo de la recogida y el transporte del cuadro desde el punto que indique el contratista dentro de la provincia de A Coruña hasta el lugar indicado por el Museo Municipal «Quiñones de León» puesto que ha sido el encargado de la gestión y encomienda para que esta obra de gran valor pictórico acabe bajo tutela del departamento de Cultura del Concello de Vigo y que, con toda probabilidad y a la espera de confirmación oficial, acabe exponiéndose en la Casa das Artes, junto a su gran obra «Trasmundo», recién llegada nuevamente a ‘casa’ tras tres años y medio de exposición temporal en el Museo Reina Sofía de Madrid.
Un óleo sobre lienzo
«La barca espacial» es una obra magistral que el artista lalinense pintó en Buenos Aires en 1961, en una época de especial intensidad en la carrera del pintor, según destacan todos los escritos de la Fundación Laxeiro.
La técnica en óleo sobre lienzo dio lugar a un cuadro de 139 x 205 cm donde se describe el período de gran intensidad creativa de Laxeiro. Y es que en los años sesenta se muestra su característica ruptura de la idea de estilo único, alcanzando uno de sus momentos más significativos. En estos años Laxeiro alternaba la experimentación con lenguajes neo-expresionistas, con una figuración a veces onírica y otras veces de carácter esperpéntico, además de jugar con una, cada vez más presente tendencia hacia la abstracción.
La obra es uno de sus hitos narrativos, comparable a su célebre «Trasmundo» de 1946, perteneciente a la colección de la Fundación Laxeiro.
«La barca espacial» es una escena delirante, compuesta de un montón de personajes que ocupan una nave imposible, en una composición excesiva y barroquizante en la que actualiza su capacidad excepcional para la fabulación que caracterizó su producción de los años treinta y cuarenta.






















