Fue en marzo de este año 2025 cuando el alcalde Abel Caballero afirmaba que las 10 pistas de tenis de Samil estarían operativas tras el paso de un temporal que, como dijo en aquella ocasión, «tiró las verjas y la alambrada de muchas pistas, y por tanto tuvieron que estar cerradas».
Sin embargo, y tras meses de numerosas críticas por el abandono no solo del complejo deportivo que se encuentra en el arenal vigués -que llevó incluso a tener que modificar los campamentos municipales de verano– si no también por el de los pabellones más usados por los vigueses y viguesas, léase O Carmen en As Travesas o las instalaciones municipales de O Berbés, el regidor ha anunciado en múltiples ocasiones reformas y ‘parches’ que no acaban de dar respuestas a los usuarios y usuarias.
Con todo, Caballero sigue anunciando reformas y este viernes le tocó el turno -tras pasar por junta de gobierno local- a mejoras en el complejo de Samil y de As Travesas. Concretamente, el regidor explicó que el Concello realizará una inversión de 912.417 euros para “importantes obras de mejora» en el primero de ellos que, según apuntó, prevé tener “finalizadas antes del verano”.
Así, detalló que la última de las actuaciones previstas pasa por el proyecto para los nuevos cierres de todo el complejo -cuyo proyecto obtuvo este viernes el visto bueno de la junta de gobierno local- y al que destinará 191.372 euros.
Como especificó, con esta actuación se realizará una renovación integral de los cierres y las mallas en las zonas de las pistas de tenis, instalando nuevas puertas de acceso y la construcción de un nuevo muro de hormigón armado hacia la Avenida de Samil, tras derribar el actual. Y añadió que se va a «sustituir la cubierta de la grada del campo de fútbol con un presupuesto de unos 130.000 euros”. De este modo, dijo, se instalará una nueva cubierta de paneles de chapa de acero con una superficie total aproximada de 984 m².
Caballero también dijo que “de forma inmediata renovaremos el césped del campo de fútbol”, una actuación que asciende a unos 590.000 euros porque, como matizó, incluye “el saneamiento, la recogida de aguas pluviales y una nueva iluminación”. Además, “reforzaremos el muro que da al río Lagares y haremos un cierre en toda la longitud del campo para resolver las deficiencias”.
En As Travesas, mejora de eficiencia energética
Mientras, la junta de gobierno local también dio luz verde al proyecto para mejorar la eficiencia energética y la instalación de agua caliente en todo el complejo de As Travesas así como el relevo de la cubierta de la pista de frontón.
Con todo, el alcalde anunció que esta obra tendrá un importe total de 548.000 euros y “se realizará de manera rápida en un plazo de 4 meses”.
La intervención incluye la instalación de agua caliente para los vestuarios, el relevo de la caldera de gasóleo por bombas de calor y la colocación de paneles fotovoltaicos sobre la cubierta. A mayores, en el edificio anexo también se instalará una nueva cubierta y los trabajos concluirán con el pintado de toda la estructura, la grada y las fachadas exteriores.






















