El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, visitó este viernes el Concello de Mondariz, donde el Ayuntamiento adquirió un camión compactador destinado a la recogida separada de residuos, para lo cual la Xunta destinó una aportación de casi 183.000 euros, el 70% del coste total de más de 261.200 euros.
El Gobierno gallego dio respuesta así a la necesidad del Ayuntamiento de renovar los vehículos de recogida separada de los que dispone el municipio, debido a su antigüedad y a las averías que acumulaban derivando en reparaciones cada vez más frecuentes y costosas.
El camión compactador de carga posterior que adquirió el Ayuntamiento, de nueva fabricación y tecnológicamente más eficiente y con sistema avanzado de seguridad, facilita una mayor capacidad en la recogida de los residuos domésticos y la reducción de emisiones, contribuyendo a la protección y mejora ambiental. Gracias a la colaboración entre la Xunta y el Ayuntamiento, se garantiza la continuidad y mejora del servicio municipal de recogida de residuos.


La iniciativa se enmarca en el compromiso del Gobierno gallego con las entidades locales para la mejora de infraestructuras y equipaciones municipales, tanto a través de convenios como este como de diferentes líneas de ayudas. Así, el conselleiro de Presidencia puso como ejemplos las líneas anuales de ayudas específicas como la Orden de infraestructuras de uso público, el Fondo de Compensación Ambiental, la orden de ayudas de eficiencia energética cofinanciada con fondos Feder o el Fondo de Cooperación Local (FCL), en el que se incluye la línea dirigida a proyectos estratégicos. A través de ellas se impulsaron cerca de un millar de actuaciones municipales a lo largo de este año.
En el caso del ayuntamiento de Mondariz, en los últimos años recibió más de 765.400 euros a través de las distintas medidas de apoyo de la Xunta a las administraciones locales. Además, este municipio es uno de los 19 beneficiarios de la convocatoria de este año de las ayudas del FCL para proyectos estratégicos con casi 380.000 euros concedidos para llevar a cabo una iniciativa de recuperación patrimonial, etnográfica y paisajística de los Baños de Ermelo y Sabaxáns.






















