La burocracia administrativa y, en esta ocasión y una vez más, la demora en la tramitación de licencias por parte del departamento de Urbanismo del Concello de Vigo ha hecho que un proyecto de reconversión de bajo comercial a cinco nuevas viviendas se viniese abajo para dar paso a un nuevo bazar chino.
Se trata del local comercial ubicado en el número 69 de la Avenida de la Florida, que durante muchos años acogió una sucursal de la entidad bancaria Santander y que, hace cuatro meses -en agosto de este año- y como se hizo eco VIGOÉ, obtenía licencia de obra nueva para cambiar el uso del local -terciario- y destinarlo a residencial para cinco pisos y espacios comunes de casi 330 m2 además de establecer un local de 120,16 m2. El presupuesto de ejecución material ascendía a 212.641,00 euros.
Pero la lentitud en los trámites urbanísticos locales hizo que, por el camino, los propietarios cambiasen de idea. Y es que la solicitud de licencia de obra nueva se presentó ante el departamento de Praza do Rei en diciembre del año 2024 pero no fue hasta este pasado verano cuando les dieron el ‘ok’ definitivo. Y en este periodo de tiempo, los propietarios del bajo comercial recibieron una «buena oferta» que no pudieron rechazar y que pasaba por alquilar el local a un nuevo bazar chino que, bajo el nombre del Outlet Center, ya está abierto al público desde hace semanas.



«Los plazos de Urbanismo se estaban demorando mucho», confirmaron a este periódico los propietarios del local. «Nos llegó una buena oferta y decidimos quedarnos con ella y paralizar el resto», aseguran. Y eso fue lo que se hizo oficial en octubre de este mismo año tras su paso por el Consello de la Gerencia de Urbanismo. Solamente dos meses después de que se les otorgase el visto bueno a la obra nueva, renunciaron a la licencia y dejaron simplemente en marcha la parte del proyecto comercial en el bajo de 120 metros cuadrados.
Sin embargo, no descartan volver a retomar el proyecto de vivienda colectiva en un futuro pero «de momento» están «contentos» con la situación actual y no la van a mudar. «De momento así se va a quedar la cosa», señalan.
Con todo, y según aseguran fuentes conocedoras del proyecto presentado para ganar cinco nuevas viviendas en Vigo, si los plazos de Urbanismo se hubiesen cumplido seguramente la obra ya estaría muy avanzada y la ciudad olívica estaría en proceso de contar con nuevos pisos a disposición de los vigueses y viguesas porque, eso sí y como bien aseguraron sus propietarios, su finalidad no iba a ser turística.






















