El Consejo de Gobierno de la UVigo, reunido este martes en sesión extraordinaria, ha aprobado por asentimiento el texto del convenio entre las consellerías de Sanidad y Educación y las tres universidades que componen el Sistema Universitario de Galicia para la descentralización de la docencia de Medicina.
“Pienso que llegamos a donde podíamos llegar y que se trata de un buen acuerdo para la formación del alumnado gallego de Medicina, sin ninguna duda”, destacó el rector, Manuel Reigosa, quien se ha mostrado convencido de que “habrá más estudiantes que quieran venir a Vigo de los que podamos admitir”.
Seis puntos clave
El rector explicó a los integrantes del Consejo de Gobierno los que considera los seis puntos claves del acuerdo. El primero, la creación de unidades docentes compartidas con PDI de las tres universidades, por lo que “Vigo tendrá su propia unidad docente con personal propio y de la Universidad de Santiago de Compostela y lo mismo acontecerá en A Coruña”, destacó Reigosa, quien hizo hincapié en que serán unidades docentes “equilibradas”
Como segundo punto clave, mencionó el hecho de contar con un “calendario explícito y rápido” para la descentralización completa de los cursos 4.º la 6.º de toda la docencia, “algo que se había echado en falta en el acuerdo de 2015”. Según este calendario, el curso que viene tendrá que estar descentralizada la docencia práctica de quinto; en el siguiente curso toda la docencia de quinto (teoría y práctica) y, en el siguiente, toda la docencia de cuarto.
En tercer lugar, Reigosa explicó que la contratación del Personal Docente e Investigador se producirá al 50% entre las universidades que participan en la unidad docente correspondiente, y que será la Xunta de Galicia la que se haga cargo del pago del profesorado.
Otro punto clave serán las “relaciones claras” entre los hospitales y las tres universidades, en el sentido de que no se vinculan los hospitales a la USC, sino cada uno a su universidad, lo que tiene ventajas en el desarrollo de los institutos.
En sexto lugar, Reigosa se refirió a la “cláusula de salida”, de carácter individual, lo que facilitará que si en algún momento la UVigo considera que no se están cumpliendo las condiciones pactadas podrá dar por finalizado el acuerdo y, de manera inmediata, tendrá derecho a pedir la titulación de Medicina “sin andar con paños calientes”.
Y un punto “no menos importante”, ha dicho Reigosa, es el referido al compromiso por escrito de la Xunta de Galicia de avisar a las tres universidad públicas sí se detecta algún movimiento de posible creación de títulos desde universidades privadas. “Es bien conocido que los tres rectores consideramos que no se deben implantar más títulos en la privada, muy especialmente en Medicina y, por lo tanto, el acuerdo recoge por escrito que habrá un aviso de la Xunta ante cualquier movimiento en este sentido”.
Calendario previsto
En el curso 2026/2027 empezaría la docencia práctica de 5º, destacando en este sentido que se aspira a que cien estudiantes vengan a Vigo y otro tantos vayan a la Coruña; en el 2027/2028 tendrá que estar descentralizada toda la docencia de 5º, incluyendo teoría y práctica, y en el 2028/2029 todo la docencia teórica y práctica de cuarto, finalizándose así el proceso de descentralización.
“Pienso que debemos seguir actuando con la máxima lealtad institucional y, sí se cumple todo lo que está previsto en el acuerdo dejarlo finalizar, pero, al mismo tiempo, la cláusula de salida nos permitirá salirnos en cualquier momento sí no se está cumpliendo y hacer esa demanda de la titulación”, indicó el rector.
Reigosa explicó también que antes de que finalice el acuerdo habrá que hacer nuevas propuestas de descentralización y, en este sentido, recordó que él siempre apostó por un titulo compartido de las tres universidades gallegas, si bien, serán los nuevos equipos de gobierno salidos de las urnas-USC y UVigo tendrán elecciones en el 2026- los que propongan el camino a seguir. “De todas maneras hay que estar preparados, y con esto me refiero a tener preparada la carta de título propio”, indicó el rector.
























