El BNG ha demandado este lunes, en la Comisión Informativa de Fomento y Servicios, que el Gobierno municipal congele las tarifas comunes y las bonificaciones del autobús urbano durante el año 2026, ante de la «opacidad absoluta» con la que el Ayuntamiento está abordando esta cuestión a punto de finalizar el año.
El portavoz del Bloque, Xabier Pérez Igrexas, ha reclamado que esta congelación incluya expresamente el mantenimiento de la gratuidad para las menores de 15 años, así como los descuentos actuales para la franja de edad entre los 15 y los 30 años.
Bono social gratuito
El BNG ha vuelto a demandar la creación de un nuevo bono social gratuito destinado a las personas de bajos ingresos, como los perceptoras de la RISGA, IMV, PNC, RAI y otras ayudas semejantes, así como a las personas desempleadas de larga duración.
«Es incomprensible que personas en situación de vulnerabilidad, con ingresos que no garantizan una subsistencia digna, tengan que pagar por hacer uso de un servicio esencial como es el transporte público», denunció el portavoz nacionalista.
Además, los nacionalistas han insistido en la necesidad de que se equipare el precio del bono estudiante con el universitario, poniendo fin a una «discriminación absurda» que no tiene justificación alguna.
El más caro de Galicia
Pérez Igrexas ha asegurado que estas medidas son «imprescindibles» para evitar que el autobús urbano de Vigo continúe encareciéndose en un contexto en el que la ciudad ya cuenta con los precios más altos de las siete ciudades gallegas, tanto en los billetes comunes como en los bonos.
«El pasado mes de junio se aplicó una subida del 20% en las tarifas bonificadas, lo que supuso un nuevo golpe para millares de personas usuarias», recordó. Para el BNG, esta política tarifaria resulta aún más injustificable si se tiene en cuenta que el Ayuntamiento «va a dejar sin ejecutar en 2025 más de 100 millones de euros de su presupuesto», por lo que lo cueste de estas propuestas es «perfectamente asumible».
























