Vigo es escenario de múltiples películas siendo una localización de excepción para las producciones audiovisuales. ‘Romería’, ‘Rondallas’, ‘Ágata y Lola’, ‘Caldas, el Último Barco’ son solo algunos de los múltiples nombres de los filmes y series que tienen a los paisajes de la ciudad y su comarca como marco de excepción.
Y el próximo año se sumará una nueva: ‘Pínkala‘. Se trata del segundo largometraje de Juanjo Giménez, director de Tres y ganador de la Palma de Oro en Cannes con su corto Timecode. Este nuevo trabajo girará en torno a la historia de amor entre Sam, un telépata que vive aislado con su padre enfermo, y Alicia, una bailarina obligada a abandonar los escenarios y la única persona a la que no le puede leer la mente.
Su rodaje se llevará a cabo de cara al próximo verano, cuando la ciudad de Vigo acogerá la mayor parte de las localizaciones de esta nueva película que tiene a Frida Films en la producción.

Ayudas de la Xunta
La Xunta de Galicia contribuye a la filmación en nuestra Comunidad de seis nuevos largometrajes y series, entre los que distribuye 2 millones de euros procedentes de la convocatoria de 2025 del fondo de ayudas para la llegada de rodajes audiovisuales.
Entre los proyectos subvencionados, la película Dímelo en secreto y la segunda temporada de Punto Nemo finalizaron recientemente su grabación en diferentes localizaciones gallegas, mientras que a lo largo de 2026 tendrán lugar las de la miniserie Lobo y las películas Operación Camarón 2, Pínkala y Serenade.
El Gobierno gallego avanza así en los objetivos de esta línea de subvenciones, cofinanciadas por la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude y la Unión Europea en el marco del programa Galicia Feder 2021-2027, que busca impulsar nuestra Comunidad como escenario habitual de destacadas producciones audiovisuales, encabezadas tanto por empresas de aquí como del resto de España y Europa, con el consiguiente impacto económico tanto en las áreas que las acogen como en el conjunto de la industria audiovisual gallega.
Retorno en Galicia
De hecho, los importes de entre 300.000 euros y 350.000 euros concedidos a través de esta convocatoria implican un gasto mínimo en Galicia de 1.000.000 de euros en el caso de los largometrajes y de 1.300.000 euros en las series de productoras gallegas, y de 1.500.000 euros en el de las foráneas.
Además, los proyectos apoyados desarrollarán un mínimo de 20 días laborables de rodaje en localizaciones gallegas y destinarán cuando menos un 40 % de su presupuesto subvencionable a gastos de personal, también realizados en Galicia.
Numerosos ayuntamientos de las provincias de A Coruña y Lugo acogieron desde mediados de octubre y hasta la primera semana de este mes de diciembre la filmación de Dímelo en secreto, segunda parte de la trilogía basada en las novelas homónimas de Mercedes Ron que Vaca Films está produciendo para Prime Video.
También finalizó ya su rodaje en Galicia la segunda temporada de Punto Nemo, serie de Prime Video con la compañía Ficción Producciones al frente. La batería de Porto Cuances, en el ayuntamiento pontevedrés de O Grove, fue el epicentro de la grabación de los nuevos episodios que continuarán desarrollando la historia de suspense y ciencia ficción alrededor de los supervivientes de una expedición oceanográfica.
Ya en 2026, Galicia recibirá a los equipos de los otros cuatro proyectos subvencionados. Así, la miniserie Lobo, también con Vaca en la producción, acaba de convocar un casting para la selección de intérpretes de cara al rodaje que tiene previsto llevar a cabo entre enero y mayo.
Por su parte, la comedia Operación Camarón tendrá una segunda parte en la que sus protagonistas se trasladarán a Galicia para una nueva misión encubierta. La Pepa Films, Telecinco Cinema, Movistar + y Buenavista España vuelven a unirse en la secuela de esta película, de nuevo con Carlos Therón en la dirección.
Por su parte, Matriuska Producciónes tiene previsto comenzar en mayo el rodaje de Serenade, una historia ambientada en el rural gallego de los años 90 a través de la que se ofrecerá un retrato de la familia, la fe y la libertad a través de las mujeres de tres generaciones diferentes.
Balance de 2024
Estas seis nuevas rodajes se suman a las otras seis ya subvencionadas a través de la convocatoria de este mismo fondo en 2024, que implicaron un retorno económico de 21,6 M€ y más de 647 empleos, en cómputo anual equivalente a tiempo completo.
Obtuvieron apoyo ese año los largometrajes Romería, de Carla Simón; Rondallas, de Daniel Sánchez Arévalo; Dímelo bajito, primera parte de la citada trilogía de Vaca Films para Prime Video; Me has robado el corazón, de Ficción Producciones en asociación con Sony Pictures Entertainment Iberia, así como la serie Marusía de CTV y la nueva temporada de Clanes, también con Vaca en la producción.
Según los datos recopilados específicamente por un equipo de investigación de la Universidade de Santiago de Compostela, por cada euro invertido en estos seis títulos a través de este fondo de ayudas se generaron 12 euros en la actividad económica de nuestra Comunidad.
























