La Asociación Galega de Industrias Pirotécnicas (AGIP), la Asociación Española de la Pirotecnia (AEPIRO) y la Asociación de Comerciantes de Fuegos Artificiales de España (ACFAE) advierten al Concello de Vigo que exigir una autorización municipal expresa para utilizar pirotecnia recreativa durante las celebraciones navideñas «contraviene la normativa vigente».
El Concello de Vigo, tal y como informó VIGOÉ, emitió un bando municipal el pasado 10 de diciembre «ante la proximidad» de las fechas navideñas. En el mismo, una de sus articulaciones estipulaba que estaba «prohibido» la «manipulación o uso de artificios pirotécnicos en las vías públicas y espacios públicos en el término municipal de Vigo, excepto que se cuente con expresa autorización municipal».
Es en este punto donde el sector pirotécnico destaca que se vulnera la ley. «La prohibición general de uso de un producto regulado, autorizado y de uso permitido, así como el sometimiento de dicha actividad a la obtención de una autorización expresa, vulnera la normativa vigente», señalan en un comunicado.
De este modo, las principales asociaciones de representación del sector pirotécnico, apelando a un principio general del Derecho español, consideran que «el ejercicio de actividades no debe someterse a intervención administrativa previa mediante autorización u otros actos de control preventivo».
Con todo, los tres colectivos -AGIP, AEPIRO y ACFAE- presentaron este miércoles, 17 de diciembre, un escrito en el Área de Gobierno de Seguridade, Contratación, Festas e Xestión Municipal de Praza do Rei «solicitando la modificación» de dicho apartado.
«La industria pirotécnica reitera que en el caso de la pirotecnia recreativa, su uso está perfectamente regulado, sin que pueda restringirse de forma genérica, ni someterse a la obtención de autorizaciones administrativas que no están previstas en la norma», detallan en el texto remitido a los medios de comunicación.
El cambio propuesto
Así, las asociaciones que representan al sector pirotécnico proponen al Concello de Vigo que la prohibición que refleja el bando sea sustituida por «una prohibición de manipulación o uso de artificios pirotécnicos de las categorías F1, F2, F3, P1 y TI sin respetar las instrucciones de uso y las medidas y distancias de seguridad», que obligatoriamente figuran en los envases de los propios artificios.
También sugieren que el citado bando señale que «los dispositivos pirotécnicos que empleen más de 10 kilos de materia reglamentada deben contar con autorización, conforme establece la legislación vigente».
Los usuarios de pirotecnia ya están trasladando la «inquietud generada» por el documento municipal a los establecimientos autorizados de venta pirotécnica. Y estos, representados por AGIP, AEPIRO y ACFAE, «temen que esta incertidumbre se generalice y provoque una caída de las ventas. Las Navidades representan la temporada alta de la pirotecnia recreativa», apuntan desde el colectivo.
Según la industria pirotécnica, durante estas fechas la facturación de la pirotecnia de consumo ronda el 80% por ciento del total anual. Además, matizan, la campaña de Navidad diseñada y puesta en marcha por el Ayuntamiento de Vigo «impulsa el consumo de pirotecnia recreativa por parte de particulares y afianza las ventas del sector en la capital olívica durante estas fechas».
Prohibición total de facto
Con todo, los tres colectivos firmantes insisten en que «la prohibición general impuesta a través del bando publicado, además de contravenir la normativa vigente en la materia, determina de facto la prohibición total de la actividad, puesto que no resulta factible autorizar la venta de un proyecto cuyo uso se prohíbe».
Por último, además de señalar que la prohibición del uso de pirotecnia recreativa en el municipio de Vigo «provoca un evidente perjuicio patrimonial a las empresas del sector debidamente autorizadas», advierten que, «de mantenerse la actual redacción» del bando señalado, la reparación de ese daño «será oportunamente reclamada».

























